31/8/10

Lilita, la elegida...

.
.
.

"Estoy dispuesta a defender al Grupo Clarín; en ello no me temblará la mano, aseguró el miércoles la diputada Elisa Carrió, luego de que Cristina Fernández de Kirchner presentara el informe sobre Papel Prensa. Y con una dicción lenta, como para acentuar su tono reflexivo, apeló ante el micrófono de Radio El Mundo al revisionismo histórico: “Todo empezó con el secuestro de los Born, por el que se pagaron 60 millones de dólares a la organización terrorista Montoneros.” En este punto ensayó una breve pausa, antes de agregar: “Una parte de ese dinero lo pusieron en un banco de Cuba, y a la vez le pidieron a José Ber Gelbard asesoramiento para ver dónde colocaban unos 17 millones; entonces él les recomendó a David Graiver, quien con ese dinero compraría Papel Prensa.”
.

.

Cuando el empresario murió, Montoneros –según la legisladora– empezó a amenazar a la familia, la cual “ignoraba que Graiver había manejado dinero de la guerrilla”. Carrió dio por concluida su versión de los hechos con la siguiente certeza: “En esas circunstancias se decidió la venta urgente de Papel Prensa.” Lo cierto es que en la solidez argumental de Lilita se advierte que su fuente no fue otra que el esclarecedor libro Caso Timerman-Punto final (Editorial Roca, 1982), escrito nada menos que por el general Ramón Camps.
.

.
 

Cuando dicha obra salió a la venta, la actual líder de la Coalición Cívica era una abogada de 26 años, con una promisoria carrera en la justicia del Chaco. De hecho, en 1979, el mismísimo interventor de esa provincia, general Antonio Serrano, la nombró por decreto asesora de la Fiscalía del Estado. Tiempo después atribuiría su etapa como funcionaria judicial de la dictadura a una razón atendible: “Yo necesitaba una obra social”. Es que poco antes había sufrido un accidente. “Si no hubiera aceptado esa tarea, hoy no estaría con vida”, fueron sus palabras. En 1980, sería designada secretaria de la Procuración del Superior Tribunal de Justicia, un cargo con nivel y jerarquía de juez de Cámara. En esa ocasión tuvo que cumplir con una pequeña formalidad: jurar por las actas del Proceso. Y tampoco le tembló el pulso.
.

.
.
Tres décadas más tarde, ya convertida en un paradigma de los valores democráticos, no dudó en fustigar al gobierno nacional por la orden de detención librada por la justicia misionera contra el coronel retirado Luis Sarmiento. El hecho de que este sea el progenitor de la jueza María José Sarmiento –quien saltó a la fama por suspender el decreto para crear el Fondo del Bicentenario– bastó para que Carrió pusiera el grito en el cielo. “Se trata de una maniobra del oficialismo para intimidar magistrados, fue su lectura al respecto, a pesar de que el anciano militar –conocido entre sus camaradas de armas como “El mago de la picana– es en realidad investigado desde enero de 2008, nada menos que por 43 privaciones ilegítimas de la libertad agravadas por torturas seguidas de muerte, las cuales ocurrieron durante su gestión como ministro de gobierno de Misiones, entre 1976 y 1977. 
Lilita también recurriría a su fineza humanitaria para abordar otro costado del asunto: “Presionar de este modo a la familia; usar a una persona de 85 años muy enferma, es terrible.” Y lo dijo sin un ápice de duda; como si el advenimiento de la vejez, acompañada por una leve chochera, pudiese atenuar el carácter criminal de una vida.
.

.
.
 

Lo cierto es que Lilita es una fuente inagotable de polémicas. Por caso, supo en su momento irritar a los residentes paraguayos en la Argentina cuando sostuvo que “durante el régimen de Alfredo Stroessner la libertad estaba limitada, aunque el dictador no mandó a matar opositores”. No menos desafortunadas fueron sus declaraciones acerca de la ley de extracción obligatoria de ADN. “Ello no apunta a proteger los Derechos Humanos, sino que su intención tiene nombre y apellido: los hijos de la señora Ernestina Herrera de Noble; esto es fascismo puro”, apuntó la diputada. Por semejante concepto, sería expulsada de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos, además de merecer el repudio de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo.
.

.
.

También es de destacar su empeño en custodiar la pureza de las instituciones republicanas. Al respecto, resaltan las misivas que envió a las embajadas de los Estados Unidos y los países de Europa, en las que denunció al gobierno nacional por “una inusitada escalada de violencia”, asegurando asimismo que “la oposición tiene una pesada responsabilidad: la de ayudar a la presidenta a terminar su mandato”.
.

Alineando patitos...


.
Su postura ante la aprobación del matrimonio de personas del mismo género tampoco tiene desperdicios. En tal sentido, salió en defensa de la jueza pampeana Marta Covella,de no casar a nadie en esas condiciones quien hizo pública su decisión . Y las palabras de Carrió fueron: “Es saludable que exista la objeción de conciencia, porque no hay que confrontar; por el contrario, debemos hermanarnos.
.

¡¡Marche otra de tinto!!...


.
Ya se sabe que Lilita es profundamente católica. Y que ello tiene una razón de peso. 
Durante una comida ofrecida en la casa de un prominente hombre de la cultura que integraba el ARI antes de pasarse al kirchnerismo, Lilita, tras vaciar su copa de vino, dijo: “A mí, Dios se me apareció dos veces.”  Al concluir la frase, volvió a llenar la copa...  Los otros comensales asimilaron la confidencia cruzándose miradas incómodas; en cambio, el anfitrión atenuó la tirantez del momento con una fingida curiosidad. Ello bastó para que la mujer ampliara el asunto sin ahorrar detalles. Entonces aseguró que las visitas divinas habían ocurrido de madrugada y que para ella habían sido “muy angustiosas”. Al fin soltó: En ambas ocasiones, Dios me pidió que fuera presidenta.” 

Lo que se dice, una historia con final abierto.


.
.

Por Ricardo Ragendorfer, Tiempo Argentino
.
.
.

21/8/10

Un investigador...

Censura y presiones


Andrés Carrasco

.

Desde que difundió el avance de su investigación, en abril de 2009, la vida del docente de la UBA e investigador de la UBA Andrés Carrasco dio un vuelco. Abogados de la Cámara de Fertilizantes (Casafe) irrumpieron en su laboratorio y amenazaron a sus colaboradores. Le siguieron amenazas telefónicas, campañas mediáticas de desprestigio (llegaron a afirmar que su investigación no existía) y censura en la Feria del Libro. Reconoció presiones desde el Conicet y, la última semana, un grupo de choque frustró una charla que iba a dar en el Chaco. La legislatura provincial y Amnistía Internacional repudiaron el hecho.
.
.


.
.


La Leonesa es una localidad de diez mil habitantes a 60 kilómetros de Resistencia. Desde hace siete años denuncian el efecto sanitario de los agroquímicos utilizados en plantaciones de arroz. Apuntan al glifosato, endosulfan, metamidofos, picloran y clopirifos, entre otros químicos usados también en los cultivos de soja. En abril pasado, estadísticas oficiales del gobierno del Chaco confirmaron lo temido: en sólo una década, los casos de cáncer en niños se triplicaron y las malformaciones en recién nacidos aumentaron 400 por ciento.
.
.


.
.

Carrasco fue invitado por las familias afectadas a dar una charla en la Escuela 35 sobre su investigación, pero una patota golpeó y amenazó a los asistentes. Carrasco y el jefe del Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad Nacional del Nordeste, Raúl Horacio Lucero, fueron amenazados, privados de su libertad durante y muy cerca de ser golpeados.

Los agresores se identificaron como trabajadores arroceros y empleados municipales. Y, según los testigos, obedecían las órdenes del intendente José Carbajal y su esposa, la diputada provincial Elda Insaurralde. Entre la decena de golpeados estuvieron el ex subsecretario de Derechos Humanos Marcelo Salgado y el diputado de Libres del Sur Carlos Martínez.
.
.

.
.


Fuimos amenazados, golpeados, pateados, insultados, descalificados como ciudadanos y personas. Nos dijeron ‘cuiden a sus hijos’, ‘conocemos dónde viven’, ‘sabemos a qué escuela van tus hijos’. Responsabilizamos al gobierno provincial de cualquier hecho que pueda sucederle a nuestras familias”, advirtieron en una carta abierta los vecinos de Las Palmas y La Leonesa. EL gremio docente Utre-Ctera también denunció que trabajadores de la educación, que apoyan las denuncias de los vecinos contra las fumigaciones, fueron atacados y amenazados días posteriores a la frustrada charla.

La legislatura del Chaco repudió el hecho y votó una resolución (con 23 votos a favor y 7 en contra) para que la Comisión de Asuntos Constitucionales excluya de la cámara a la diputada Insaurralde. La acusan de “conducta indigna” por haber participado activamente en la agresión a los vecinos y a los científicos Carrasco y Lucero.
.
.



.
.

La ONG de derechos humanos Amnistía Internacional lanzó una campaña urgente donde insta al Gobierno a que “actúe sin demora para garantizar la seguridad de las personas que residen en La Leonesa y en las comunidades vecinas”. También solicitó a las autoridades locales proteger el derecho a la libertad de información y expresión “para que las comunidades que viven en zonas agroindustriales puedan buscar, recibir y divulgar información sobre los posibles efectos de los agroquímicos”.
.
.



.
.

Carrasco y Lucero recibieron la solidaridad de una veintena de organizaciones sociales y académicos. El Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología es un colectivo de profesionales que problematiza la lógica productivista de la ciencia actual y divulga información. Participan más de 1600 profesionales de 90 instituciones educativas, científicas y de investigación.

Expresamos nuestro repudio por los hechos de violencia del Chaco. Sería importante que se expidieran el Conicet, al cual pertenece el doctor Carrasco, así como las universidades”, reclamó la organización y recordó que Carrasco había sido censurado en la última Feria del Libro, donde no se le permitió dar una charla sobre las consecuencias de los agroquímicos.
.
.


.
.


Carrasco fue presidente del Conicet y es uno de los científicos más importante del país. En 1984 descubrió los genes reguladores del desarrollo embrionario (“genes Hox”), que le significó reconocimiento a nivel mundial y artículos en las revistas científicas Cell y Nature, dos de las publicaciones más prestigiosas del ámbito académico mundial.

Al momento de divulgar los avances de investigación, en abril de 2009, Carrasco ganó enemigos. “Las empresas del agro, los medios de comunicación, el mundo científico y la dirigencia política son hipócritas con las consecuencias de los agrotóxicos”, denunció en ese momento, explicó que “el modelo agrícola utiliza numerosos agroquímicos de los cuales no se realizan estudios” y remarcó que su trabajo no descubría algo nuevo, sino que confirmaba lo que otros investigadores había alertado. Citaba a Gilles-Eric Seralini (Universidad de Caen, Francia), Robert Belle (director de la Estación Biológica del Centro Nacional de Investigación Social de Roscoff, Francia) y Rick Relyea (Universidad de Pittsburg, Estados Unidos).

Le siguieron amenazas telefónicas y presiones del ámbito científico.
.
.

.
.

En un hecho inédito para el ámbito científico de Argentina, más de 300 investigadores nacionales y extranjeros, decanos de facultades nacionales, organizaciones sociales y referentes de los derechos humanos lanzaron una carta pública llamada “Voces de alerta”, donde explicitaron su apoyo a Carrasco y apuntaron a la cuestión de fondo: “El discurso de políticos, funcionarios, comunicadores y mediadores contratados por las corporaciones económicas producen, a manera de discurso único, el canto de sirena del ‘desarrollo sustentable’ del modelo sojero y la ‘minería responsable’ como factor de transformación. Ese discurso hegemónico es legitimado por actores universitarios y científicos pagados por las transnacionales en un sistema público que ha sido desapropiado”.
.
.
.
Informe para post: Página 12
.
.
.

9/8/10

El trabajo de la evasión...

.
Educar también es estar en regla con el fisco

.
El 40 por ciento de los padres que envían a sus hijos a colegios privados cuya cuota mensual excede los 2000 pesos estarían en una situación irregular. Se trata de más de siete mil personas. Sólo 140 colegios brindaron la información a la AFIP.
.
.

.
.

El 40 por ciento de los padres que envían a sus hijos a colegios privados, cuya cuota mensual excede los 2000 pesos, estarían en una situación irregular frente a la AFIP. Se trata de más de siete mil personas que serán próximamente fiscalizadas por el organismo. En la mitad de los casos podrían ser evasores que utilizan como aval cuentas en paraísos fiscales. “Este mecanismo nos permite llevar a cabo una política fiscal en la que paguen más los que ganan más. Una forma de captar esto es ver quiénes son los que más gastan”, manifestó el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, en referencia al novedoso cruzamiento de datos.

Hasta ahora sólo 140 colegios brindaron la información solicitada, por lo que se estima que en los próximos meses ese universo se amplíe. Más adelante, el cruzamiento podría extenderse a las universidades privadas, mientras que un estudio similar para el pago de expensas está a punto de presentarse.
.
.

.
.

El mecanismo se instrumentó a través de la resolución 2832 publicada en el Boletín Oficial el 6 de mayo último. Está enfocada sobre los establecimientos de educación privada de nivel inicial, primario y secundario de todo el país. La norma requiere que los colegios que facturen mensualmente por alumno una suma mayor a los 2000 pesos presenten información sobre los adultos responsables de pagar la cuota. Para llegar a ese valor se deben computar todos los importes facturados, incluyendo matrícula por idioma o actividad deportiva, por ejemplo. Antes de presentar la información a la AFIP, los establecimientos notificaron por escrito a los responsables sobre la divulgación de la información. La acogida a la norma es de carácter voluntaria, pero ante la negativa de las instituciones se podría aplicar una multa de hasta 45 mil pesos por “incumplimiento informativo”.
.
.


.
.

En total, 2575 colegios ofrecieron la información, aunque sólo 140 de estas instituciones tienen abonos superiores a 2000 pesos. Los 2435 restantes brindaron datos, pero sus cuotas son menores a ese mínimo, por lo que esos datos no fueron considerados. Los colegios relevantes para la AFIP en este operativo presentaron 90.346 comprobantes por un monto mayor a 341 millones de pesos, información de carácter semestral. A partir de ello, el organismo reconoció a 18.070 sujetos, constatándolo a través de un sistema informático que cruza una serie de categorías como nombre, DNI y CUIT. El dato más saliente es que de ellos, casi el 40 por ciento presenta algún tipo de irregularidad relativamente grave, por lo que serán objeto de fiscalización por parte de los “sabuesos” de la AFIP. En tanto, hubo 2200 sujetos para los cuales los datos disponibles resultaban no consistentes.
.
.

.
.

Del universo de potenciales incumplidores, hay 3412 que para el organismo “no existen”, es decir que no figuran en ningún padrón de contribuyentes, en cualquiera de sus modalidades. Sin embargo, abonaron en total facturas por más de 44 millones de pesos, con un promedio semestral de 13.085 pesos en concepto de educación privada cada uno. Por otro lado, la AFIP detectó que en 3983 casos se trata de monotributistas cuyo techo de facturación anual no debería superar los 200 mil o 300 mil pesos, por lo que también serán objeto de fiscalización. En el semestre abonaron más de 54 millones de pesos, con un promedio de 13.777 pesos cada uno.
.
.


.
.

En total, los responsables “no existentes” junto a los monotributistas suman 7395 personas que serán fiscalizadas, un 40 por ciento de los 18.070 que están siendo investigados a partir del cruzamiento con datos de las declaraciones de Ganancias, Bienes Personales y Monotributo, de forma de buscar inconsistencias que revelen pautas de evasión. Sin embargo, el promedio de responsables informados por colegio es de 129, entre los 140 establecimientos que presentaron información relevante para el organismo recaudador. “Esto es muy poco. Pero recién es el primer mes, seguramente vengan rectificativas el mes que viene. De todas formas, ya hay una hipótesis de trabajo de evasión”, concluyó Echegaray.
.
.

.
.

Para los casos de “inexistencia fiscal”, la AFIP solicitará a los colegios la información del responsable, de forma de poder contactarlo. El despliegue de este régimen de control basado en la información de los colegios privados también ofrece particularidades propias del rubro. Es que los institutos más caros suelen pedir avales a los padres para detectar la capacidad de pago, y en muchos casos aceptan que para ello se utilice a las cuentas bancarias en paraísos fiscales. Esta es la única forma para que una persona que no está en los registros de la AFIP pueda asegurar garantía de pago.

Las cuentas bancarias que no pueden ser verificadas por el organismo recaudador se encuentran en plazas que no brindan información bancaria, como Montevideo, Panamá, Caimán o Jersey, entre otros. En cambio, la operatoria se dificulta en otros “paraísos” como el Principado de Mónaco, Andorra, Costa Rica, Bahamas o San Marino, donde la AFIP tiene acuerdos de intercambio de información.
.
.

Informe: Javier Lewkowicz.
.
.

4/8/10

Carta abierta...

.
a Marcela y Felipe Noble Herrera
.



.
Por Adolfo Pérez Esquivel
*


"Reciban el fraterno saludo de Paz y Bien. Muchas veces pensamos que las cosas no son lo que son. Un discípulo le pide al maestro Zen que le escriba una frase que lo ayude en la vida; el maestro toma el pincel y escribe “atención”, el discípulo decepcionado le dice: “maestro, ¿puede agregar algo más importante?, el maestro vuelve e escribir “atención”. Molesto el discípulo le pregunta: ¿Maestro, qué significa atención? El maestro responde: “atención” significa, “atención”

La verdad muchas veces suele ser dolorosa, pero siempre es sanadora, del cuerpo, el entendimiento y el espíritu, siendo reparadora para la sociedad a la cual pertenecemos.
.


.

Es necesario para la vida de cada uno de ustedes conocer su origen, pertenencia e identidad. Si de los análisis del Banco Nacional de datos Genéticos, surge el esclarecimiento de la identidad de ustedes, con serenidad y en búsqueda de la Verdad , sabrán que nunca fueron abandonados por sus padres, secuestrados y desaparecidos, que fueron apropiados, y que sólo ustedes, que son personas adultas, tienen la capacidad de decidir sobre sus propias vidas y optar por el camino a seguir. Cerrar la puerta a la memoria e identidad, es una carga que arrastrarán toda la vida, o enfrentar la situación y saber que la sociedad, el país, la conciencia de la humanidad tienen el derecho de alcanzar la Verdad y la Justicia , para el presente y el futuro de la vida de nuestro pueblo y para que nunca más vuelva el pueblo a vivir esa época de terror.
.


.

Marcela y Felipe, todos estamos sujetos a la duda existencial, pero siempre tenemos la posibilidad de saber que, en los momentos más oscuros de la vida, aparece la luz de la esperanza.

Soy un sobreviviente de la época de terror vivido bajo la dictadura militar en nuestro país y en otros países de Latinoamérica. Más de una vez he visto el rostro de la muerte y el sufrimiento de los pueblos, así también su capacidad de resistencia en el Amor, en la espiritualidad. En ese caminar de la vida aprendí que el Amor no se apropia, no se compra, ni se vende, es el acto más profundo de la libertad. Nadie puede amar por decreto, imposiciones o intereses. Si realmente existe la fuerza profunda del Amor, no se trabaría el camino hacia la Verdad, como se ha intentado desde hace años a través de maniobras judiciales dilatorias permanentes.
.


.

Ustedes no eligieron lo que están viviendo, pero puedo decirles que, para el presente y futuro de sus vidas, es necesario derribar los muros de la intolerancia y lograr el derecho de cada uno de ustedes y la reparación jurídica y social al pueblo.

Tengan presente que la situación que viven ustedes, no es un hecho aislado en la vida de nuestra sociedad. Al enviarles esta carta abierta es para ayudarles fraternalmente a despertar a la vida con dignidad, asumir sus luces y sombras y tener conciencia crítica, que les permita discernir con claridad el camino a seguir. Presten atención a sus conciencias y al clamor del pueblo.

Que Dios les de mucha fuerza y esperanza."

Adolfo Pérez Esquivel.
Buenos Aires, 14 de julio del 2010

.
* Premio Nobel de la Paz 1980
.
.
.