28/5/10

Vocación docente...

.

.
.

Supongamos que somos docentes y que debimos organizar el acto del Bicentenario de la Revolución de Mayo en nuestras escuelas. Decoraciones teñidas en celeste y blanco, música, danzas. Dibujos y carteles hechos por los alumnos, en los que seguramente -cual alusiva retrospectiva- se podrían leer los nombres de los personajes destacados en este recorrido de 200 años...
.
.

*Alfonsina Storni *René Favaloro *Luis Federico Leloir *Juan Curuchet *Jorge Luis Borges (En mi caso -ponele- estos serían algunos de los nombres elegidos, y por alguno de ellos tal vez se abriría un debate).
.
.

Los listados que imaginaríamos, serían extensos y variados pues, esta tierra es pródiga en ello, además, compartirlos con la comunidad educativa formaría parte de un merecido homenaje para estos hombres y mujeres.
¡Mbuéh!, eso supongo....
. .
.
.

Hoy me enteré que una docente llamada Susana Orn, de la localidad de General Campos de la Provincia de La Pampa, fue separada de su cargo al iniciársele "sumario administrativo" debido a que en la organización del acto del Bicentenario, incluyó "pancartas" con los nombres de -entre otros- Reinaldo Fortunato Galtieri y Julio Argentino Roca.
También incluyó a Alberto Migré y Mirtha Legrand(?)... (Evidentemente ¡¡también es ferviente admiradora de las telenovelas!!)
.


.

La cuestión no termina aquí, ya que en las declaraciones efectuadas para un medio, afirmó:
"...el Gral. Galtieri en su corto tiempo de gobierno invadió las islas Malvinas contra Inglaterra y la OTAN, nos guste o no" (¡¡imaginate si "Johnnie Walker" hubiera estado más tiempo en el gobierno!!)
. .

. .
Respecto a Julio Argentino Roca, dijo: "...por supuesto, no hay mal que por bien no venga, porque gracias a él que corrió a los indios, nosotros los descendientes de europeos podemos vivir acá", en referencia a la fuerte inmigración alemana del sur pampeano (Decir "correr" en lugar de "matar"... ¿qué ternurita, verdad?)
.

.

Por si todo esto fuera poco, parece que en pleno discurso del acto del Bicentenario también aseguró: "Juan Manuel de Rosas fue jefe supremo de la Confederación, con el título de brigadier general, que emprendió la campaña contra los indios, encarnizado enemigo de la anarquía" (No se porqué imagino que a esta señora, la película "Camila", ¡¡no le gustó ni medio!!).

Señores padres: estemos atentos al discurso de algunos docentes.

Y ya que estamos, podríamos ir pensando en cambiar las figuritas de nuestros billetes ¿no les parece?...
.
.
¡¡Vaaamooosss, todos haciendo palmaaassss!!






27 comentarios:

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


TE SIGO TU BLOG




CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...


AFECTUOSAMENTE
MI CANDOR POLITICO

ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE CHOCOLATE, EL NAZARENO- LOVE STORY,- Y- CABALLO, .

José
ramón...

@Lacando dijo...

Gracias por el obsequio!!

Saludos!

Milenius dijo...

Candorosa: estoy nerviada desde hoy a la mañana con esta noticia. Y, justamente, me encuentro corrigiendo un trabajo espectacular de una antropóloga, en el que relata con lujo de detalles las maniobras políticas del señor Rosas para "correr" a la indiada, por supuesto, porque sabía que iban a venir los europeos a poblar este maravilloso suelo, entonces para qué queremos a los indios.
En algún momento aprenderemos lo que nos falta aprender. Para eso está el tiempo. Lástima por esos chicos, que vuelven a su casa con una imagen bastante jodida y confusa respecto de algunos temas. Aboguemos porque en las casas haya padres que dialoguen, que expliquen. Que entiendan.
Besos optimistas.

Lirium*Lilia dijo...

Aunque sin invitación entro a felicitarla por el nuevo espacio.

Lo ví hoy en la tele. Terrible lo de esta señora, cuesta creerlo... pero he escuchado pensamientos docentes que... mejor no sigo.
Y esto salió a la luz por un medio, pero y los miles de docentes que puertas adentro en sus aulas transmiten lo mismo?...
En cuanto a los billetes no estaría mal sacar alguna caripela...
Lo mismo los nombres de los pueblos, homenajeando a los "próceres" del genocidio indígena. Osvaldo Bayer logró cambiar alguno, pero deben ser miles también, no?
Así es la cosa doña: la Biblia y el calefón... dolió ver el nombre de Galtieri al lado de Favaloro en los cartelitos de los niños.
Un abrazo y felicitaciones nuevamente por este nuevo emprendimiento.

Marina Judith Landau dijo...

Coincido con tu lista de elegidos, totalmente. También con el tema de cambiar rostros en billetes.
Lo de esta maestra me pone los pelos de punta!!! Como acá no me informo de esas cosas, te imaginarás que me estoy desayunando ahora de este suceso.
Es terrible, por donde se mire. Pero no creo que la gente de la escuela se haya dado cuenta ahora de la situación. Este tipo de cosas no aparecen de un día para el otro. Los padres deben estar muy atentos a lo que reciben los niños.
Y creo que por este y otro tipo de peligros los docentes deberían pasar por un buen examen psiquiátrico antes de estar frente a un grado.
Esta Susana Orn es peligrosa, no puede estar frente a niños bajando línea. Y aunque me haga reír, es muy peligroso también que marque como personalidad a la Chiquita, peligrosísimoooo!
Y coincido con Lirium, habrá muchos docentes que hacen lo mismo y no sale en los medios...
Terrible.
Abracitos con los pelos parados.

Marina Judith Landau dijo...

Ah, sabés que adoro al Negro Heredia, que lo amo!! Y este tema es benísimo!!
Pero ni te comenté el video porque el post me puso loquita, ja ja
Besos.

@Lacando dijo...

MILENIUS:

Esta noticia, a alguno le debe haber causado ¿sorpesa?, pero a mí me preocupó mucho!

Y no se me enchinche, que si todos estamos atentos podremos acompañar a nuestros hijos en ese proceso que es conocer nuestra historia, lo más objetivamente posible.

De todos modos, eso de "correr" a la indiada, me sonó casi "gracioso", pues sabemos que matar era la verdadera acción...

Pongamos optimismo, que para un proceso de crecimiento ¡¡es fundamental!!

Besotessss!!

@Lacando dijo...

LIRIUM:

Lo de esta docente, como con tantas otras, ¡¡NO HAY QUE DEJARLO PASAR!!
Y es verdad: ver el nombre de "Favaloro" al lado de Galtieri, ¡¡es insultante!!

Así también impresiona ver el mapa de las Provincias de La Pampa y Buenos Aires, casi todas las localidades son General... Algo!!!
Son los nombres de quienes "colaboraron" para "correr" a los indios y como "regalo" u homenaje les dieron algunas tierras.

Puertas para adentro de las aulas ¡¡¡HAY QUE ESTAR ATENTOS!!!, pues es lo que nos corresponde como padres.

Sepa que me encantó verla por aquí, ¡¡un gustazo!! Y conste en actas(?) que no le dejé invitación, ¡¡porque no tenía habilitáus los comentarios!!
Además aquí se entra, sin permisos ¡¡ni es necesario "elegante sport"!!(?)

Abrazotesssssss!!!

@Lacando dijo...

MARINA:

Los nombres que cualquiera eligiría además, serían esos que aún enorgullecen o que recientemente hicieron historia por sus "acciones".
Hacer historia me parece, tiene una cuota de "honorabilidad" que está lejos de lo que hicieron tanto Galtieri, como Roca o Rosas...

Podría decir que este blog, además, tiene por intención contar algunas cosas que pasan aquí, desde lo ¿"político"?, para que los argentinos -particularmente- que no viven ahora aquí, sepan masomeno como anda la película...

Parece ser que la comunidad de padres con otros docentes comunicaron de lo sucedido en este acto... Es más, hasta hay fotos!! sacadas con celulares, como prueba.

Los docentes, todos, tanto en escuelas públicas como en privadas deberían ser entrevistadas, no solo para establecer parámetros psiquiátricos(?), sino... para conocer sus ideologías!! Pues de solo recordar mis docentes de primaria, algunas permanecen en un mi memoria, enaltecidas!! y otras...¡¡Ayyy, aussssssilioo!!

La docente en cuestión, de este post... es entre siniestra y risueña!!
Porque no imagino que haya consultado a los niños para hacer los carteles, decime vos ¿Mirta Legrand? ¡¡¡perop... peroppp!!!

El Negro Heredia, además, es todo un ícono de aquellos retornos a la democracia ¿recordás?
Nuestros artistas siempre supieron que contarnos-cantarnos!!!

Abrazazosssss!!!

Mundo Aquilante dijo...

Muy bueno Cando! me mata el tonito.
Aplausos porque no pasó desapercibida esta cipaya y le iniciaron un sumario.
Para mí la docencia es uno de los laburos más importantes che. y habría que depurar un par más eh.

Saludos!
me encanta este blog cando.
Vamo con las Palmas!

Darío dijo...

Que sociedad perra! A mi chica, docente, unas madres le hicieron un quilombo de aquellos porque les hizo analizar a los chicos la carta a las juntas de Walsh.
Cuanto nos falta. Estoy seguro que ningún padre le dijo nada a esa maestra...
Un abrazo.

@Lacando dijo...

MUNDO:

"El tonito", es la parte en la que estoy intentando poner el acento, JÁ!

Esta ¿docente? no solo debería entender que la docencia es una de las profesiones más dignas que existen, por tal exige que la lleven adelante personas "pensantes" y responsables, sino que tendría que replantearse ciertas ideas sobre la historia, digo... candorosamente.

Gracias por su visita, doña!!

Besotesssssssss!!!

@Lacando dijo...

PULGARCITO:

Digalé a su chica ¡¡¡que la banco a morir por el trabajo que encaró!!!

A esta sociedad, le falta... pero ir recorriendo este camino hacia lo mejor que merecemos todos, también tiene sus dolores y sufrimientos, vio!

Esta maestra de La Pampa, merece estar a una gran distancia prudencial de los educandos...

Abrazazossssssssssss!!!

@Lacando dijo...

Y 14! (?)

Mariela Torres dijo...

No me sorprende que haya gente que piense así, pero sí me pone contenta que la sociedad se indigne y que las autoridades correspondientes tomen medidas. Estamos mejor, mucho mejor.

Besos.

@Lacando dijo...

MARIELA:

Exactamente!!
No es sorpresa este tipo de personajes, lo bueno es ver que estamos mucho mejor!!

Besotessssssssss!!

Alyxandria Faderland dijo...

Definitivamente la vieja esta esta mas loca que cabra con hipo!!! Aunque con los padres con la cabeza taladrada por las mismas noticias que repite uno y otro diario -incluyendo La Nacion que se choreo una foto de ciudadana chilena sin permiso para subirsela a su diario, a la tuve que avisarle del choreo, y ellos lo ponian como cortesia- que ya te dan tdodo masticadito como para que ni digieras, y te creas que hasta el diablo tiene derecho a ir a la justicia para ser lo que no puede ser, pero se horrorizan si un transexual es nombrado 'mujer del año' por 40 años de luchar por ser lo que siente y sacar un DNI como lo que siente que es y te dicen: no. no puede ser! No vale lo que la ciencia hace por estas personas, y gracias que los consideren asi....
Pero el que tiene plata que pida lo que quiera... por cierto el festejo estuvo muy bueno por aqui, y mal que les guste a la prensa o no, unos cuantos se tomaron fotos con la Cris con sus camaras y no sabian como disimular que si bien todos peronchos quizas, tanto no la odian, y ver a la gente bailando murga junto con ella, les quedo atragantado. Mal.
Como los padres van a poder, cansados de trabajar, ver si los maestros dicen sandeces como esas, si hasta el dia de hoy, de 200 años venimos diciendo que los pobres, los morochos, los negros son 'vagos y descarriados' y hasta el genocida de Sarmiento reclamaba su muerte?
Ah, mi lista si que seria distinta a la de cualquiera...

La candorosa dijo...

ALYXANDRIA:

Oiga, no me ande insultando a las cabras con hipo, quiere!!jaaaaa!!

Lo bueno es que cada día hay más personas que se niegan a que les sigan taladrando el marote con tanto pronóstico desacertado ¿vio?

¿El "colo(mbiano)" le habrá pedido permiso al diablo para simular ser él?jaaaaa

Los pacatos, son gente muy particular, digo... ¡¡¡por sonar educada, eh!!

¿Vio como la gente gustaba de sacarse fotos con la "Presi"?
Ya sea el mismo 25 de mayo, en los actos, ¡¡en Luján!! Y le puedo asegurar que más de la mitad de los que lo hacían, ¡¡no eran peronchos, eh!!

Mire, aunque hay días que ando con la lengua de 20 km de cansancio, a las docentes de "Candorito" ¡¡no les pierdo pisada!!

¡¡Gracias por venir, doña!!

¡¡¡Abrazazooooosssss!!!

SUEÑOS DE PELOTA dijo...

Qué lindo video Candorosa. ¿Es en Badía & Compañía?
Qué bien que hayan echado a esa maestra. Encima, tuvo el tupé de justificar todo!!
¿Cómo puede ser que Roca esté en los billetes de 100 pesos?
Te saludo desde la dirección de blog del parograma da radio sobre fútbol que hago con una compañera. Se llama Sueños de pelota.
Un beso.

SUEÑOS DE PELOTA dijo...

Me olvidaba!! Soy Julián.
Un beso.

La candorosa dijo...

JULIÁN:

Imagino que el video es de "Badía & Compañía"

Digamos que esta docente tiene derecho a pensar lo que se le antoje, pero LEJOS DE LOS ALUMNOS!!!, pues el criterio que lleva adelante, asusta, realmente!!

¿Así que programa de radio? ¡¡FELICITANCIAS!!

Abrazazosssssss!!

lapelicana dijo...

Soy docente y leer esto francamente me da vergûenza ajena, pero también me preocupa que nos midan a todos con la misma vara, porque ese es el saldo que me deja el post y los comentarios que leí.
Si bien reconozco que hay colegas que dejan mucho que desear, también habemos muchos comprometidos con nuestra profesión.
Soy consciente de que nuestro trabajo implica una gran responsabilidad, estamos formando personas!!! Es por ello que no se debe perder de vista lo esencial, NUESTROS NIÑOS, y si como papás tienen dudas de lo que están trabajando sus chicos en la escuela, miren atentamente los cuadernos (porque la mayoría no lo hace), acérquense a la escuela, comprométanse con la educación de sus hijos... así estarán un poco más tranquilos, y sus chicos más felices al ver que sus papás valoran su trabajo y esfuerzo.

La candorosa dijo...

LAPELICANA:

Sería apropiado que la vergüenza ajena, tal vez en esta oportunidad, estuviera presente respecto a la docente mencionada en el post, su colega de la provincia de La Pampa.

Además este texto ni comentario alguno ha hecho referencia a "meter a todos en la misma bolsa", es probable que el análisis de texto de su parte, no haya sido el más apropiado...

Saber diferenciar y estar atentos a nuestro entorno, es fundamental para todos los habitantes de este país -y del mundo-, tengan hijos en la escuela o no, para no caer en el error de salir en defensa de algo o de alguien que no ha sido atacado.

Saludos!

lapelicana dijo...

Lamento si fue malentendido lo que dije. Lo de vergûenza ajena era en referencia a la docente de la que se habla en el post, de ningún modo pretendo defender o justificar su accionar. Nada más lejano en mí.
El tono en que escribí el comentario anterior tal vez no fue el adecuado, pero lo que sucede es que me duele que en los medios sólo se nombre a los docentes para criticar algo o para resaltar los aspectos negativos de algún evento en particular, ojo, con esto no quiero decir que se deban ocultar esas cosas, al contrario. Pero el esfuerzo, la lucha por salir adelante, trabajando en escuela pública, con miles de carencias de toda índole... eso no aparece en ninguna publicación, eso no es reconocido. A esto me refería con la frase "meter a todos en la misma bolsa", a que solo se publica lo negativo. Si molestó mi comentario, o lo que escribí fue ofensivo en algún modo, pido mis más sinceras disculpas.
Saludos.

La candorosa dijo...

LAPELICANA:

Gracias por volver por aquí, pues, se entiende cuando alguien que ama su profesión siente, de algún modo, que la misma está siendo maltratada.

Desde mi punto de vista personal, debo decir que amo la profesión docente, pues también lo soy, esto sin contar mi particular interés por la enseñanza desde mi lugar como madre.

La sociedad toda debería ocupar un espacio activo para intentar ver las formas y medios para cambiar todo aquello que se critica, pues, lo sabemos: desde la mera crítica, poco se puede hacer.

Sepa además, que desde este espacio -blog- se respeta y aprecia a todos los docentes que saben llevar adelante dignamente esta profesión.

Saludazos!

Anónimo dijo...

Terrible lo que dijo la docente (???) a los medios.
Negar las cosas que pasaron, no se puede, aprender de ellas, si. Capaz esa es la tarea de los que imagino, como vos son buenos docentes: a partir de los hechos reales, buenos o terribles de nuestra historia, aprender como se hace un país mejor.

Coincido con tu lista.
un beso

La candorosa dijo...

NADA SE PIERDE:

De hecho "Historia" es una materia que sirve para tener presente los acontecimientos y personajes que dejaron su marca posibilitando -para bien o para mal- el presente que vivimos.

Esta docente, tal vez pensó que había que homenajearlos... Y allí está el inconveniente ¿verdad?

Besotesssssssssss!!!