8/6/10

7 de junio - Día del Periodista...



Mariano Moreno (abogado)
1778 - 1811


Esto puede leerse en su tesis doctoral:
Disertación jurídica sobre el servicio personal de los indios:

«Desde el descubrimiento empezó la malicia a perseguir unos hombres que no tuvieron otro delito que haber nacido en unas tierras que la naturaleza enriqueció con opulencia y que prefieren dejar sus pueblos que sujetarse a las opresiones y servicios de sus amos, jueces y curas. Se ve continuamente sacarse violentamente a estos infelices de sus hogares y patrias, para venir a ser víctimas de una disimulada inmolación. Se ven precisados a entrar por conductos estrechos y subterráneos cargando sobre sus hombros los alimentos y herramientas necesarias para su labor, a estar encerrados por muchos días, a sacar después los metales que han excavado sobre sus propias espaldas, con notoria infracción de las leyes, que prohíben que aun voluntariamente puedan llevar cargas sobre sus hombros, padecimientos que, unidos al mal trato que les es consiguiente, ocasionan que de las cuatro partes de indios que salen de la mina, rara vez regresen a sus patrias las tres enteras».
.


.

Algo de su vida...
El 5 de diciembre de 1810, hubo una fiesta en el Regimiento de Patricios, para celebrar la victoria de Suipacha. Uno de los asistentes, el capitán de Húsares Atanasio Duarte, que había tomado algunas copas de más, propuso un brindis "por el primer rey y emperador de América, Don Cornelio Saavedra" y le ofreció a doña Saturnina, la esposa de Saavedra, una corona de azúcar que adornaba una torta.

Al enterarse del episodio, el secretario Moreno decretó el inmediato destierro de Atanasio Duarte, diciendo que "...un habitante de Buenos Aires ni ebrio ni dormido debe tener expresiones contra la libertad de su país"; prohibió todo brindis o aclamación pública a favor de cualquier funcionario y suprimió todos los honores especiales de que gozaba el Presidente de la Junta. La pelea entre Moreno y Saavedra estaba desatada.

En este LINK podrán leer más de la biografía de este hombre.

Mariano Moreno fue el primer periodista argentino: revolucionario, independentista e ilustrado. Y se dice que también fue asesinado en alta mar, cuando tenía 32 años.
.

Hoy en día, si este gran hombre viviera, podríamos suponer donde NO trabajaría como periodista ¿verdad?...
.


.
.
Y hoy también,
solidaridad con los trabajadores del diario "Crítica"



.
.

14 comentarios:

austerlitz50 dijo...

Adherimos al aniversario de Don Mariano Moreno, no así al día de los periodistas, raza que no goza de mi simpatía (y desde mucho antes que los K corrieran el velo de la Matrix)


Candores, Morenianos (si en plural por los dos... ok, al rincón denuevo..., jajaj)

@Lacando dijo...

ALEJANDRO:

Mariano Moreno, fue el más grandeee!!!! (un hombre digno, por donde se lo miraraaaa!!).

Respecto a los periodistas, que decirle, en mi caso, no soy de poner a todos en la misma bolsa ¿mentiende?, algunos con su trabajo enaltecen la profesión y perdido la vida por esto, mientras que otros son... ¡¡Mbuéh!!, ya sabemos lo que son!!

Saludazossssssssssss!!!

austerlitz50 dijo...

Tiene razón Candorosa, sobre todo en destacar a los que murieron etc. Tiene razón, pero la intención quizás fue esa, englobarlos, aunque no sea lo justo. No me caen bien. Quizás cambie de idea en otro momento. pero es como los abogados (Ok... fuerte el ejemplo), cuando uno opina en contra, seguro que no habla de Ortega Peña, o de Parrili, pero no me van.


Posteé primero ah bueno... manñana lluven s... de punta.

Besotes.

@Lacando dijo...

Amigo:

Mire, eso de andar metiendo a todos en la misma bolsa nunca me gustó, pues vio como es eso... por una cosa o por otra, uno podría ser víctima de ese criterio...

Admito que el ejemplo de los abogados fue fuerte, fuertonazo, si!!!, pero a pesar de ello, y habiendo padecido a varios de ellos, sigo discriminando a los que valen la pena!!

Abrazazos!!

Alyxandria Faderland dijo...

La biografia de Moreno esta edulcorada como todo procer de por aqui.... su padre era criado de un gallego de guita que iba para Chile y cuyo barco naufrago en el Cabo de Hornos. De tal espanto pego la vuelta a Bs. As. en un barcucho construidos con los restos y juro no volver al mar. como era costumbre, chica mas o menos bien se la casaba con un gallego, estos tenian prioridad (otro miembro de la 1a. junta sufrira esto tambien) de tal cultura que fue quine le enseño a leer y escribir. Si fue al Real Colegio, fue en calidad de oyente porque sus padres eran tan pobres que no podian pagar la cuota, y en cierta forma, era un nerd porque hablaba mas con los curas de poesia que con sus compañeros de clase bien que no le dirigian la palabra. Tanto que creyo lo suyo era ser cura y asi llego a Chuquisaca hasta que se le cruzo Guadalupe y chau votos....
No le salieron bien muchas cosas. Tenia buenas ideas, y era preferible a Saavedra,pero tambien cargaba bastante resentimiento, y si bien todos querian sacarse de encima al sordo Cisneros al que odiaban por la forma en que aplasto la rebelion en el Alto Peru, Moreno se desquito con los que no podian ya defenderse, como Liniers, Rodriguez, de la Concha.
CLAMOR, fue el primer grito de protesto en contra de la revolucion que escribio Cordoba,las iniciales de los fusilados...y despues del ultimo arcabuzazo, si, comprendio que habia sellado su destino y que le ajustarian cuentas asi como no se las ajusto en persona al sordo. Tarde piaste Marianito. Tenia tanto miedo qu lo emboscaran en la calle que de noche se vestia de cura para evitar un asalto o un asesinato, un tanto paranoico digamos y sus enemigos lo aprovecharon a fondo, y de paso para hacer pasar por malo todo lo que dijera, pensara o hiciera. Le salio mal asesorar legalmente a su suegra que perdio su casa y le inicio juicio en contra, aun estando muerto.
En cuanto a la fragata en que embarco,no llevaba medico a bordo algo que no era inusual en los mercantes (los de guerra a gatas si llevaban un cirujano o un medico que recien empezaba su carrera), y en esa epoca el capitan era capitan, boticario y medico a ojo. Un gramo de mas de un remedio y se despachaba a alguien al otro mundo; de todas formas y pese a ser de la marina mercante, a su llegada a Londres y bajo sospecha, Inglaterra le suspende su matricula de capitan, cosa que no se cuenta mucho por aqui.

Darío dijo...

Los periodistas, y digo los periodistas, perdieron el rumbo y la dignidad...hablo de la mayoría, no de unos cuantitos que honran su día. Un abrazo.

La candorosa dijo...

Alyxandria Faderland:

Interesante lo que nos cuenta amiga. Más allá que cada cual reciba de la historia diferentes versiones de los hechos y sus personajes -ya sean las edulcoradas o de las otras-, en mi caso sigo siendo ¡¡¡re "Morenista", jaaaaaa!!!

Sabía, entre otras cosas que la madre de Mariano fue quien se encargó de enseñarle a leer, también sabía de su asistencia al "Real" Colegio en calidad de oyente debido a su condición "económica".

Desconozco si cargaba resentimiento en sus acciones, pues, esto supondría una lectura respecto a las acciones de Moreno, bastante carente de objetividad de mi parte.

De la biografía de Moreno, prefiero no tomar en cuenta -más allá de leerlas- las versiones realizadas por aquellos que no lo querían, casualmente los encolumnados tras las ideas de Saavedra.

Además creo -y es mi pensamiento- que el destino de Moreno estuvo sellado por la acción de Saavedra.

Aquí pego un fragmento interesante de leer:

"La fragata inglesa Fama soltó amarras el 24 de enero de 1811. A poco de partir Moreno, que nunca había gozado de buena salud, se sintió enfermo y le comentó a sus acompañantes: "Algo funesto se anuncia en mi viaje...". Las presunciones de Moreno no eran infundadas. Resulta altamente sospechoso que el gobierno porteño hubiera firmado contrato con un tal Mr. Curtís el 9 de febrero, es decir, quince días después de la partida del ex secretario de la Junta de Mayo, adjudicándole una misión idéntica a la de Moreno para el equipamiento del incipiente ejército nacional. El artículo 11 de este documento aclara "que si el señor doctor don Mariano Moreno hubiere fallecido, o por algún accidente imprevisto no se hallare en Inglaterra, deberá entenderse Mr. Curtís con don Aniceto Padilla en los mismos términos que lo habría hecho el doctor Moreno".


Saludossssssssssssss!!!

La candorosa dijo...

PULGARCITO:

Brindemos entonces por aquellos que aún hacen su tarea con dignidad, seriedad y objetividad... Aunque sean poquísimos!!

Abrazotesssss!

Milenius dijo...

Cómo extraña uno a Rodolfo Walsh. No importa que ni lo hubiera conocido en su momento (yo era muy chica). Ahora leo las cosas que hacía y se me pone la piel de gallina.
Los hay, todavía, que no se vendieron, los que hacen su tarea con gran responsabilidad. Por ellos brindo (aunque tardíamente).

¡Besos!

@Lacando dijo...

MILENIUS:

Rodolfo Walsh, un hombre que tenía muy en claro sus ideas, y por ellas, dio la vida.

Brindemos por los que merecen ser llamados periodistas!!

Besotesssss!

Juliancito dijo...

Candorosa: su post es para aplaudir. Me emocioné escuchando a la negra Sosa y viendo los periodistas desaparecidos y otros asesinados.
Esperemos que se encuentre una solución para Crítica.
Salutes.

La candorosa dijo...

JULIÁN:

Ese video, realmente emociona, si señorrr!!
Esos hombres de prensa merecían el homenaje!

Que Crítica logre volver a salir!

Saludossssssssss

Ana dijo...

Ojalá tuvieramos muchos Mariano Moreno en nuestra historia, y en nuestra época también.

un beso

La candorosa dijo...

ANA:

Con algunos personajes de nuestra historia, habría que buscar la posibilidad de ¡¡clonarlos!!

Besotessss!!!