24/6/10

Confesiones de invierno...

"La Señora sabía y lo calló"


Sin rosas rococó rosadas...


Casi como alguien cuenta una anécdota o algún recuerdo de juventud, la "Chiqui" Legrand confesó -como al pasar- que su sobrina María Fernanda Martínez Suárez, había estado secuestrada durante la dictadura de los años más terribles y duros del país, junto a su marido Julio Enzo Panebianco.

Ante las caras confusas de sus invitados, contó que había tenido el caso de "un miembro de mi familia" desaparecido y que el ex ministro del Interior, Albano Harguindeguy la ayudó a recuperarlo.
.
.


Todo, como si nada...

.

Mirta relató también que le pidió "a un general de la Nación a quien circunstancialmente habíamos conocido" -en referencia a Harguindeguy- que intercediera en su caso, porque desde Canal 13 había pedido "ayuda al que era interventor y no me la brindó por temor", agregando... "Todo el mundo tenía miedo". La respuesta que le dio el ministro de Rafael Videla fue: "deme un tiempo Mirtha, lo voy a averiguar. Finalmente a mi sobrina la liberaron, pero al marido no", recordó la conductora.

El relato concluyó diciendo que "nunca más supimos de él" -por Julio, marido de su sobrina-, "nunca más", resaltó. "Al muchacho lo torturaron muchísimo, es la primera vez que lo cuento".
.


Ella es muy feliz con algunos de sus invitados...
.

Nadie habló en esa mesa paqueta, salvo Florencia Raggi -invitada para promocionar su última película "Cómplices del Silencio"-, que dijo: "Cómplices de un silencio es todo aquel que sabe algo y se hace el que no sabe. Había mucha gente así..."

Seguramente "Chiquita" no pudo escuchar el comentario de Raggi, pues estaba muy conmovida con lo que había contado, a pesar de haberlo hecho luego de 30 años del genocidio más sangriento y perverso que vivió el país...
.
.

Memoria y justica, siempre...
.

Refiriéndose a su sobrina rescatada gracias a sus contactos, también mencionó muy por encima a su esposo: "Al muchacho lo torturaron muchísimo... no supimos más de él"

Lo cierto es que Julio Enzo Panebianco, de 23 años y compañero de María Fernanda Martínez Suárez, permaneció secuestrado y torturado en el "Club Atlético", el centro clandestino de detención cuyos restos funcionan como testimonio del horror.
.


Julio Enzo Panebianco

.
Su hija Julieta Panebianco se encargó de desmentir la información que daba a su padre por muerto en un enfrentamiento fraguado. Algunos medios publicaron que los restos de Panebianco habían sido exhumados. Aclaró que el cuerpo de su padre nunca fue encontrado, por lo cual permanece desaparecido.

"Chequeen con el Departamento de Antropología Forense", exhortó. Además, lo hizo con tenacidad a cada persona que reprodujo la noticia corrigiendo ese dato no menor. Sin opinar sobre lo acontecido en la mesa de su "tía abuela" días anteriores, con su dolor a cuestas, dejó en claro que su "papá es un desaparecido."
.
.

Julio Enzo Panebianco
.
.
.
La joven, para aclarar este tema eligió una radio: FM La Tribu, donde habló desde el programa que conducen miembros de H.I.J.O.S.. Brevemente contó que la "información que circuló tiene que ver con una exhumación que se hicieron de restos que finalmente no fueron de mi viejo. Que eso quede claro: que sigue desaparecido."
Contó además: "mi viejo militaba en la JTP, trabajaba en la DGI... Yo no lo conocí. El sí me conoció. No lo recuerdo pero lo tengo súper presente, lo siento todo el tiempo, me acompaña, estoy muy orgullosa. Para mí es difícil estar hablando de esto".
.
.

Mirtha y los invitados con los que fue feliz...
.
.
Pasados los años de aquella época siniestra de nuestro país, ninguno de los integrantes de aquella maquinaria de horror pudo concebir que algún día la justicia llegaría, y que personas como María Fernanda Martínez Suárez -que comparte con su tía solamente el apellido-, se pararía frente al juez español Baltazar Garzón y lo estremecería con una sola frase. "Oía los gritos de mi marido cuando lo torturaban".

Luego de las repercusiones sobre los dichos de Mirtha Legrand, es posible que sea llamada a declarar como testigo en la causa que investiga los delitos de lesa humanidad en el Primer Cuerpo de Ejército a cargo del Juez Federal Daniel Rafecas. Quien presentó este pedido fue el abogado y periodista Pablo Llonto, representante legal de familias que actúan como querellantes en esa causa, reabierta por la Cámara Criminal Federal luego de que en agosto de 2003 el Congreso Nacional anulara las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.
.
.
Los dichos de Mirtha...

10 comentarios:

Darío dijo...

Me da mucho asco que nadie sea capaz de levantarse y de irse. Me da mucho asco que tanta gente siga yendo a ese almuerzo lleno de sangre. Me da asco su existencia. Un abrazo.

Marina Judith Landau dijo...

Merece ser escrachada!! Aunque ya sabemos bien el modo en que siempre se ha manejado la Legrand...
Famosos y no famosos, son muchos los que en su momento se hicieron los boludos porque les convenía y ahora salen a levantar banderas como si la hubieran luchado... o los que sabían muy bien pero callaban, o los que nos hacían cerrar la boca tratándonos de locos que no sabíamos lo que decíamos...
Muchos, lamentablemente. Mucha gente que da asquito...

@Lacando dijo...

PULGARCITO:

Tal vez, gratifique saber que mucha gente no acepta la invitación de estar en la mesa de esta señora...

Abrazotesssssssssssssss!!!

@Lacando dijo...

MARINA:

Por estos días muchas voces se están alzando en un repudio, sobre todo preguntándose: "¿por qué ahora?"

Podríamos decir sin temor a equivocarnos que ella siempre se ha manejado con un criterio similar... y es posible que ahora lo haya dicho por "incontinencia verbal y egolatría", con tal de hacerse notar ¡¡cualquier cosa!!

Un gran porcentaje de la sociedad se hicieron los "somos argentinos y humanos" y además afirmaban: "Algo habrán hecho"!!

Tal vez por la misma razón hoy da cierto "asquito" Magdalena Ruiz Guiñazú con sus comentarios y sus ninguneos, por ejemplo con Estela de Carlotto...

Besotesssssssssssssssss!!!

austerlitz50 dijo...

Se sabía que el día que alguein destapara la cloaca de La argentina, debajo iba a haber algo podrido, y siniestro.


Eso por un lado, por el otro, da verguenza ajena, que ahora que soplan vientos distintos (no los que soplaban en el mundial 78, ni cuando invitó para escarniar a Cecilia Rosetto, claro), esta señora también tenga a alguien desparecido, (Tenés alguno vos Cando, yo no, podemos juntarnos y comprar una historia de familiares dedesaparecidos en La Salada, por mayor te hacen precio. Tengo un primo que compró un título de abogado y un familar secuestrado por una luca quinientos. Aprovechemos.). Es lo que hablábamos la otra vez, y también lo dijo leyrado, es una cuestión de vanidad, lo cual no exculyo la erguenza ajana ni el desprecio. Ah... y de esa categoría política que todavía no ha sido bien mesurada: Lo GAGÁ.

La candorosa dijo...

ALEJANDRO:

Es verdad: era sabido que cuando se empezara a levantar la "alfombra" para limpiar debajo ¡¡nos íbamos a encontrar con cada cosaaaa!!

Parece que es muy "chick" (?) "pertenecer"!!, más de uno se hace el que "padeció" algo durante la dictadura, como para que lo "gorila" o lo "facho" no se note... tanto.

Mire, esto hasta me suena como esos que para no parecer antisemitas salen con el: "-pero ¡¡si tengo un amigo judío!!"...

Y le cuento: me gustaría tener un título demmm... a ver... ¿ingeniera civil, podrá ser? Si Blumberg pudo, ¿por qué yo no, eeeh? jaaaaaaaaaa

En la categoría "política" de los "Gagá" -y no son "Lady"-, ¡¡hay unos cuántos!!, sin ir más lejos hace unos días el Cardenal Bergoglio organizó un "happening"(?) donde estuvieron en primera fila: Ernesto Sanz, Chiche Duhalde, de la Sota, López Murphy, Enrique Nosiglia, Jesús Rodríguez, Alchouron, Carlos Brown, Ignacio de Mendiguren...

¿Quiere que le nombre más "gagás" que estuvieron por ahí?
Son todos el paraíso de los "lifting" y el "viagra". ¡¡Aymidió!!


Saludazos ampliosssssssss!!!

austerlitz50 dijo...

Lo de bergoglio y Cia, sinceramente me superó, me extraña que no haya tenido mas difusión ( en los medios porgres me refiero, de los otros hace rato que deje de esperar cosas). Es hasta difícil de creer, parece hecho por una agencia de publicidad del gobierno. (croe que a Ustde se le pasó ¡¡¡¡DROMI!!!!). Faltaba lopez rega, que no fue, por la simple razón de que esta muerto.

La candorosa dijo...

ALEJANDRO:

No le puse el apellido "Dromi", ¡¡¡para evitar la impresión que causaría leer esooooo!!!ajajajaaaaa

López Rega y un par más, dicen que siguieron la reunión por "teleconferencia" ¡¡¡desde el más allá!!!jajajaaaaaaaaaaaaa

Besotesssssssss!!!

Juliancito dijo...

Es una vieja podrida. Y dijo: "suerte que yo era conocida!!" Hay que agradecerle!! Ahora va a tener que declarar esa zorra vieja y asquerosa.
La odio.
Un beso.

@Lacando dijo...

JULIANCITO:

Lo más deplorable es que ella, lo que quiso -¡¡estoy segura!!- fue ganar rating con el relato y quedar como la "estrella" central de su programa¡¡obviamente!!

Aghhh!!!

Abrazoteeeeeeeeeee!!!