29/6/10

Distintas especies...

.
"Gorilas y maradonianos"
.


.
Por Pablo Llonto


Basta pronunciar el nombre de Maradona, aguardar unos segundos y en un instante, se podrá comprobar de qué lado se encuentra el interlocutor.

Estamos lejos de aquel momento de proclamas unánimes, cuando todos decíamos que Dios era argentino y vestía una camiseta celeste y blanca con un tierno diez en la espalda. Hoy, los mortales de estas tierras se dividen, como en los cincuenta: entre gorilas y maradonianos.
.


.

El nuevo gorila siglo XXI, sórdido y estrafalario, tiene afectos campestres. Entre los chanchos y los cardos sintoniza temprano a Magdalena Ruiz Guiñazú en Radio Continental. Luego cambia de emisora y lee los editoriales de La Nación o se entristece con las malas noticias de la Revista Noticias. De sus gustos futbolísticos se sabe poco: a veces se reconoce hincha de Boca, o mejor dicho, plateísta de Boca; es admirador de los Pumas, y es imposible que por el servicio premium de su Direct TV observe algún encuentro del ascenso. Se molestó, y bastante, cuando Diego hizo una precisa mención de hacia dónde debía dirigir sus labios el periodista Pasman. En apretada síntesis, odia al gobierno, odia a los piqueteros, odia a Chávez y odia a Maradona. Por supuesto, si alguien le pregunta si ha leído alguna vez la revista "Un Caño", inmediatamente desenfunda.
.


.
.

Indudablemente, el nuevo gorila quedó horrorizado cuando Maradona formó parte del acto en que Cristina terminaba con el monopolio del fútbol... Momento ¡¡advierto un error!!: en el lenguaje de estos hombres y mujeres -porque las gorilas son mayoría, valdría acotar-, el nombre Cristina no existe. Ha sido reemplazado por "la yegua". Entonces, cuando "la yegua" estaba al lado del Diego, los gorilas le juraron al diez: muerte occidental y católica. Se sintieron como Arnaldo Pérez Manija, la notable creación de Capusotto en "Hasta Cuándo", y faltó que gritasen "¡Montonero Maradona, renuncie!!
.


.
.

El próximo destino de esta gente, tan peluda y tan paqueta, es un junio con las maldiciones en la piel. Gritarán para que Maradona pierda, se enferme o se desnuque al bajar una escalera en Pretoria. Por ende, sus tres deseos al apagar las velitas son: Que la Selección fracase, o que si pasa de ronda le toque Brasil, o que en la final la mano de Blatter la condene con un árbitro que tenga las mismas deficiencias que Codesal en 1990...

Por estos días leen con mucha atención los titulares de Clarín y esperan que Wiñazky le escriba a Roa un editorial reflexivo que arroje la siguiente conclusión: "el país no puede seguir rumbo al chavismo futbolístico".
.


.
.

¿Y qué hay de los maradonianos? Pues que andan también intolerantes. Acuden a todas las macumbas posibles para lograr que los enemigos de Diego sufran algún trastorno tan malo como el que le desean a Cobos. A diferencia de la unidad gorila, hay maradonianos de diversos clanes. La primera mayoría, por llamarla de alguna manera, se proclama peronista. Esencialmente frentevictoriana. Un dato menor, y medianamente comprobable, los lleva a pensar que el diego pertenece a la izquierda peronista. Se trata de la observación de los tatuajes que aún habitan la epidermis más idolatrada. Allí están los rostros del Che Guevara y de Fidel, como para que nadie dude.
.
.



.

Pocos saben del peronismo de Maradona. Quizás guardan en sus memorias la imagen soñada, de abril de 2008, cuando Diego se afilió al PJ. O el terapéutico recuerdo de que alguna vez leyeron que Don Diego, el padre, era peronista. Todo ello les alcanza para creer que el mejor regalo para el Bicentenario, para los pueblos morochos y para la Rosada será verlo nuevamente con la misma copa, con la misma sonrisa, pero esta vez con una recepción en la Casa Rosada junto al matrimonio K.
.
.


.
.

Las segundas, terceras y cuartas minorías argumentan muy seguido sentencias revolucionarias. Son algo así como adeptos, nada fanáticos, de algunas medidas presidenciales. Miraron con cierta simpatía los festejos del Bicentenario y ahora aguardan que una selección que tiene como entrenador a un líder histórico, anti-Clarín, anti-Videla y anti-Torneos y Competencias, brinde la alegría a un PUEBLO que debe ponerle freno al avance derechoso del trío iglesia-campo-banqueros.
.
.


.

Los gorilas y maradonianos se reparten asimétricamente en las transmisiones desde los estadios sudafricanos. La línea divisoria pondrá de este lado a mucho más de los que somos. En los bares, en las pantallas gigantes y hasta en los sillones de las viviendas de miles de argentinos se podrá ver a las dos facciones, disimuladamente abrazadas. Y si bien es cierto que Messi obrará como "prenda de unidad", no podemos dejar de advertir que el gorilismo estaría resolviendo, en estos momentos y sobre un papel, cual sería el afiche anti-K y anti-Maradona que manos anónimas pegarían sobre las paredes el 13 de julio.

Probablemente, durante el mundial los gorilas sufran ciertos retorcijones en el estómago. En especial cuando observen tribunas negras, de mayoría negras. Tendrán el mal chiste a mano. Probablemente los maradonianos estén agrupados en sus diversas etnias, coreando el "Diegooo Diegooooo" que sepulte cualquier predisposición opositora.
.


.

Los primeros, qué duda cabe, esperan más la derrota de Diego que la derrota celeste y blanca. Verlo a Maradona llorando, sería para ellos el fin de uno de los símbolos de un gobierno que consideran montonero, setentista y maradoniano. Seguramente deben haber murmullos en las cabezas tendenciosas de Lilita Carrió, Gil Lavedra, Cletísimo Cobos y un tal Ernesto Sanz, cuyas noches transcurren en la búsqueda de una originalidad para cuando le pongan un micrófono. Si una vez Sanz fue capaz de predicar que la asignación por hijo se iba en "bingo y paco", también lo podrá ser para plagiar sologans merecedores de un almirante: "nos fue mal por culpa de ese negro villero".
.
.


.

Los sueños de los otros, en cambio, incluyen la sabrosa imagen de ver sobre las multitudes a un personaje que ya alzó la copa, alzándola de nuevo.

A ese sueño, le agregaremos una revancha, un dato sencillo de la realidad que define nuestra forma de ver la historia por medio de sus hechos simples: otra vez, el héroe será argentino y será bárbaro.
.



"Soñá que podés... ¡¡y podrás!!"
Diego Armando Maradona
.
.
.

Nota de "El Ortiba",
por Pablo Llonto

11 comentarios:

Darío dijo...

Eso pensaba hoy...con cuantas ansias los gorilas anti maradonianos esperan la derrota, como si esa fuese su gran "propuesta" para cambiar el estado de las cosas...permítaseme: pssssssssssssssssssssssssssssss...

@Lacando dijo...

PULGARCITO:

Y pensar que con esas ansias no van a ningún lado!!
No se si me causan lástima o asco...

Abrazosssssssss!!

mujerdeole dijo...

Si bien Llonto se toma algunas licencias a quí, es cierto que mucho gorilaje espera ver derrotado a Maradona, espera asociar ese fracaso al gobierno de Cristina y vaya uno a saber cuanta cosa más.

Asquito, sí. Asquito.

Un abrazo

@Lacando dijo...

MUJERDEOLE:

Si, es verdad, se toma "varias" licencias... pero ¡¡si supiera cuántos escucho decir estupideces de Maradona!!... o disimulan, esperando algo para criticar!

Besotessssssssssssssss!!

Mariela Torres dijo...

No me interesa el fútbol, pero considero que sería bueno que la selección argentina gane para que la gente esté contenta con este gobierno, como yo. Ya que se ve que una cosa trae la otra.

Besos.

La candorosa dijo...

MARIELA:

Es increíble, pero todo está relacionado, y más se nota ahora, cuándo a varios se les cayó la careta ¿vio?

Abrazotesssssssss!!!

Milenius dijo...

Excelente. ¡Cómo se mezclaron los tantos en este Mundial! Suele suceder, es cierto, pero cuando escuché el otro día "ojalá gane la Argentina, así el pueblo puede tener, por lo menos, una alegría", se me revolvió el estómago.
Encima, el "negro villero" adhiere a la causa de las Abuelas... "Más negro no puede ser, el pobre", dirán muchos...

Un beso, doña, vengo atrasadísima con la lectura, pero bué, usté sabrá comprender...

La candorosa dijo...

MILENIUS:

Podríamos decir que en este mundial ha quedado más expuesta esta cuestión de diferencias "de pensamiento-ideología"...

Estos tiempos van marcando el: donde estamos parados. Tomar partido es parte de este crecimiento que necesitamos como país,aunque a muchos no les guste...

Y vio, el Mundial vino a traer y mostrar eso también, ¡¡¡en buena hora!!!


Besotessssssssss!!

Mundo Aquilante dijo...

Emocionante cando!
tal cual, se puede realizar un pequeño mapa político con las cotidianidades de cada día..
Ahora los gorilas hacen algo mucho peor. Se hacen los que hinchan por argentina pero se babocean por ver al digo mordiendo el polvo, así que disfrutan doble. Porque si ganamos, son los primeros en decir vamos vamos argentina...

Saludos desde Mundo Aquilante!
Maradó maradó significa mucho más de lo que parece...

@Lacando dijo...

MUNDO:

Mire, por caso, hay sectores que les importa poco que algo REALMENTE este bien, se haga bien o se mejore, ellos están programados para ver todo mal,siempre...

Abrazotes!!

@Lacando dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.