15/6/10

Todo tiene un principio...

.
Lo que la sangre hereda.
.


Los novios...


A
mediados de 1967 -y apenas un año y medio antes de su muerte-, Roberto Noble de "estado civil: soltero" contrae matrimonio con la joven Laura Ernestina Herrera, -apodada "La Pitty", "Pitti" o también "Marinerita Pitti"-, bailarina de "flamenco", quien contaba por entonces con 30 años menos que el novio...

La ceremonia fue presidida por Monseñor Caggiano, quien había recibido una "donación" de un millón de pesos en moneda nacional realizada por el gerente de Clarín: Héctor Cabeza.

Entre los asistentes al enlace figuraban: el Gral. Carlos Ongañía, el Gral. Aramburu; el Dr. Frondizi; Roberto Frigerio y muchos más...
.


.

Todo muy lindo, entre brindis, balses vieneses y sonrisas,
pero hay un detalle...

Roberto Noble no era soltero:
estaba casado en México.
.


.

En 1958 en Ciudad de México, había contraído enlace con María Guadalupe Zapata Timberlak, una joven chilena de 22 años con quien tuvo una hija: Guadalupe Georgette Noble, conocida como "Lupita".
.
.

Roberto Noble y Guadalupe Noble
Foto extraída de la página: Guadalupe Noble

.

En dicha página, se deja en claro -hablando del Sr. Noble- que: "...de cuyo matrimonio nació su única hija Guadalupe Georgette."

Entonces preguntémonos ya que el tema está vigente:
¿Por qué se apellidan "Noble" Marcela y Felipe, los hijos adoptivos de Ernestina Herrera?
pues los mismos fueron adoptados por la Sra. Herrera -en otro post hablaremos del tema "adopción" en particular-, siete años después del fallecimiento del Sr. Noble.

Respuesta: herederos...


Recordemos que Roberto se casa en Argentina con Ernestina un año y medio antes de su muerte.



.

Es así que tras el fallecimiento de Noble, Guadalupe Zapata en representación de su hija, impugna la validez del casamiento de Roberto y Ernestina y de todas las manifestaciones testamentarias.
.


.

Pablo Llonto -escritor del libro "La noble Ernestina"-, respecto de esto, cuenta: los juicios terminaron en complejas conciliaciones, en las que finalmente Clarín fue a parar en su totalidad al patrimonio de "la directora" mientras Lupita recibía los inmuebles en la Argentina y Uruguay, y algunas pequeñeces relacionadas con el diario que olían a tomada de pelo: entrega cotidiana y gratuita de un ejemplar del diario, un palco en el Colón y el carnet de periodista si cumplía con los requisitos legales...
.


Entre algunos párrafos bajo la foto dice,
como si fuera Roberto Noble el que habla a su hija:
"...espero que cuándo tú dirijas Clarín..."

.
. .
A partir de ese momento, las puertas de Clarín quedaron cerradas para la niña Lupita. Pasado el tiempo y para cuándo esta joven tuvo idea de lo que había ocurrido con la herencia de su padre y también la veda que le imponía Clarín, sacó a relucir su recio carácter y buscó nuevos abogados para que iniciaran el operativo "rescate". Aceptando el hecho de haber estado mal asesorada y haber desistido y aceptado la dispar herencia "por razones de armonía y para mantener la paz familiar", estaba dispuesta a dinamitar lo que "la directora" había construido, aprovechándose de su inocencia de niña bien.
.
.


Guadalupe -Lupita- Noble
.

En 1996 se desata la batalla legal, siendo uno de los juicios de impugnaciones hereditarias y declaración de derechos, más apasionantes que haya tenido la justicia civil argentina.
Es así que la única hija que, hasta ahora, es quién lleva con todas las letras y sin objeciones el apellido NOBLE, cuestionó la validez de algunas cláusulas testamentarias que le daban a Ernestina el manejo exclusivo de Clarín, pero en lo que más hizo hincapié fue en su "apartamiento espiritual y periodístico de la mayor obra de creación de mi padre que es el diario Clarín"...
. . .

Lupita en brazos de su padre,
junto a Frondizi

.
, ,
Los agravios acumulados por esta hija durante tantos años, eran interminables: haber sido desheredada, con perjuicios mayores a los 37 millones de dólares; no ser tratada públicamente como única hija de Noble, apropiación indebida de la marca "Roberto Noble" y omitir en el expediente de adopción de Marcela y Felipe que don Roberto "ya tenía una hija", razón por la que Ernestina obtuvo el apellido Noble para los niños "adoptados".
.


Ernestina Herrera
.

Ernestina por su parte le refregó su carácter de hija "extramatrimonial", incluso deslizando la hipótesis de que no fuera hija de Roberto Noble, siendo esta su táctica preferida: jugar con los secretos del padre.
La joven, herida en su honor llegó a lo máximo y pidió un estudio de ADN con todos los sobrevivientes de la familia para demostrar que su sangre era la de una NOBLE.
.


Guadalupe Noble
.

La disputa superaba la paciencia de Ernestina, y para 1998 los abogados de la "directora" sugirieron un arreglo y que además pagara el daño moral que reclamaba la legítima hija de Roberto Noble.

En la actualidad Guadalupe concurre a los actos de la Recoleta en homenaje a su padre y en los que Ernestina, obviamente, ni asoma...
.


.

Un detalle, para nada menor, cuenta que en la búsqueda de pruebas para impugnar el casamiento de Roberto Noble con la madre de Guadalupe, Ernestina contrató a Emilio Jajan, ya que Guadalupe Zapata había tenido un matrimonio anterior.
Cuando el "investigador" quiso cobrar sus "honorarios" le respondieron que "se dejara de joder" y que se diera por satisfecho con los viáticos recibidos...

Posteriormente la esposa de Jajan -Ana Feldmann-, tras un juicio iniciado en 1986 por la falta de pago, en 1995 se presenta denunciando las irregularidades en la adopción de Felipe y Marcela...

Allí se inicia la causa
de los hijos "adoptados" por Ernestina Herrera.
Marcela y Felipe
.
.


Guadalupe Noble en informativo de Canal 7
se presenta como candidata por
"Democracia Cristiana" en las elecciones
del 28 de junio de 2009.

.
.
Material utilizado para este post:
Enlace
Enlace

Enlace
Enlace
.
.
.


19 comentarios:

Alyxandria Faderland dijo...

Pensar que cuando digo que todo es un tema de guita, que dos pendejos que no maduran ni con gas como las bananas, quieren ser millonarios cuando hay otros herederos en juego en un pais con herederos forzozos todos me miran torcido....

@Lacando dijo...

ALYXANDRIA:

Mire, desde hace muuuucho tiempo, tengo una frase, que imagino es el resumen de la mayor cantidad de conflictos y cuestiones que nos rodean... y es:

"Todo se resume a una cuestión de dinero..."

Abrazossssss!

Darío dijo...

Que historia la de la doña, cheeeeeeeee! Por mi parte, pienso tan mal como Alyxandria. Un abrazo

@Lacando dijo...

PULGARCITO:

Y pensar que una de las intrigas que tuve para investigar un poco, fue por ejemplo ¿pero, cuánto tiempo estuvo casada la viuda?

El dinero ¿manda?... Y ¿el 4º poder?

Ya vendrán más post interesantes!!

Abrazazosssssss!!

Milenius dijo...

Ella les puso el apellido Noble a los chiquitos por una cuestión de cariño... Nada más. No entiendo por qué son taaaaaan mal pensados...

:)

Besos, doña, excelente post.

@Lacando dijo...

MILENIUS:

La fuerza del cariño, es impresionante!!

Debería darnos vergüenza ser mal pensados...

Me voy al rincón en penitencia!

Besotesssssssssssss!!!

Milenius dijo...

Hablando en serio, Candorosa (porque un post como este no se merece un comentario en broma y nada más, porque es como desmerecerlo, pero ¡vio cómo son los tiempos de una a veces!): a veces siento que estamos demasiado desinformados. No sé cómo es la prensa en otros lados, no sé tampoco cómo son los públicos (lectores, televidentes). Pero me parece que, en general, exigimos poco a la prensa (no por nada casi cualquiera se hace llamar periodista) y la gente hace muy poca cosa para informarse (lo cual tiene la espantosa consecuencia de que engulle el discurso predigerido que le "regalan", y andar repitiéndolo por ahí como loros). Estas cosas están ahí, no es taaaan difícil hacerse una mera idea de lo que pasa con estos chicos, de cómo los están usando y de la trama que hay en el fondo. Es cuestión de largar el facebook y el jueguito por un rato.

La "verdad verdadera" (como decíamos cuando éramos chicos) no la vamos a saber nunca. Pero por ahí es hora de tratar de saber algo más acerca de esta señora (que es un símbolo; en realidad, tenemos que saber quiénes son los dueños de los diarios que leemos y de la tv que vemos) para hacernos una idea de cuáles son sus intereses y en qué medida, al tratar de conseguirlos, nos retacea alguna (o mucha) información.

¡Besos, doña!

¡Besos, doña!
¿o no queremos tener un país en serio?

@Lacando dijo...

MILENIUS:

Convengamos que lo de la desinformación no es una "sensación", es un hecho.

Es lamentable que los intereses "económicos" de los grupos que manejan la información estén por encima de su deber en la tarea periodística.

De más está decir que esto es un fenómeno "global", pues, todos los grupos monopólicos de medios hacen lo mismo: trabajan -informan- a favor de sus intereses económicos!! (no olvidemos, son "grupos económicos"!!).

La hegemonía surge de los beneficios económicos que representan y del poder -4º poder, le suena?- que despliegan en torno de los gobiernos de turno y de los beneficios que de ellos han logrado.
¿Acaso no vio la foto del Sr. Noble con su hija en brazos junto a Frondizi?

Esto ha sido así desde hace tiempo, y por ello, una ley de medios no solo permitiría que todos pudieran hacerse "oír y ser oídos", sino que limitaría el "crecimiento" de los monopolios... y eso, es menos $$$$ y menos poder. No es extraño entender el porque se oponen tanto a poner en práctica la "Ley de Medios".

El que engulle el discurso que le venden, predigerido, y sale a repetirlo como loro por ahí, es aquel que no pierde tiempo en "pensar", "analizar" y darse cuenta de como son las cosas en realidad...

La curiosidad me llevó a leer, buscar y tratar de entender ciertos "entretelones" de esta historia, siendo la de este post, solo una "pequeña" parte...

Si todos intentáramos conocer quienes son los dueños de los medios que nos "¿informan?", entenderíamos más el "color" de la noticia...

Además ¿se nota mucho que no tengo facebook y no me gustan los jueguitos? jajajaaaaaaaa

Y le cuento que para los próximos post tengo un material sobre esta "señora" ¡¡que ni le cuento!!

Abrazossss!!!


PD: gracias por su comentario!!!

Milenius dijo...

Bueno, ¿sabe qué, Candorosa? Dos cosas:

1. en mi familia hay quien almuerza información predigerida. Pero mire hasta qué punto hincharon con el "no a la ley de medios" que hasta esa persona un día me dijo "parece como demasiado. Hablan tan mal que a uno le dan ganas de pensar bien (de la ley).

2. No se puede pretender estar todos de acuerdo. Pero sí se le puede pedir al otro que infiera un poco más. ¿Somos adultos o no?
Un post como este ofrece otra mirada, y si alguien puede notarlo y plantearse ir un cachito más allá, será uno más... y otro y otro, ¿quién le dice?

¡Besazos y felicitaciones!

@Lacando dijo...

MILENIUS:

¿Y usté por qué piensa que me dieron unas ganas bárbaras de tener otro blog, uno como este, eh? jajaaaaa

Si todos empezáramos a ver un poco más allá, a leer distintas posturas, curiosear por otros espacios que no son esos a los que apuestan en la pantalla de TV habitualmente, le podría asegurar que hasta terminaría siendo más saludable para unos cuántos!!!

Besotessssssssssssss!!

Mariela Torres dijo...

No sabía mucho de esto. Excelente post explicativo. Hacía falta un blog así.

Mis más efusivas felicitaciones, Cando. Y besos.

@Lacando dijo...

MARIELA:

Cuántas cosas que no ven la luz habitualmente ¿vio?

Conocer detalles, ayuda a entender...

Besotessssssssssss!!!

Ana dijo...

Que historia!
siento que vivo en un frasco de mayonesa!
Que trabajo de investigación, muy bueno para des-asnar gente como yo. Gracias!

@Lacando dijo...

ANA:

Un verdadero "novelón" el de estas vidas!!!

Más que investigación, es el resultado de mi pura curiosidattt!!!

Gracias por su visita, doña!!

Besotes!

Daniel dijo...

Lo que me parece increible es que la causa se inicie porque esta gente que evidentemente se caga en todo, le mezquinara los honorarios al tal Jajan, siendo que ese dinero debe ser para ellos un vuelto. Todo millonario es miserable? ja, ja (o ja, jan)

@Lacando dijo...

UNFOR:

Evidentemente, la ruina de los miserables, arranca con un vuelto...

Hasta imagino que Jajan, habría dicho: "El que ríe último, ríe mejor!"

Saludazos!

mujerdeole dijo...

Esta historia es increíble.
Dinastía un poroto, ni Joan Collins era tan mala como la Ernestina. Joder co esta tía, y lo que ha logrado con esos hijos adoptivos. Es escalofriante y morboso.

Gracias Cando, excelente el post.
Y todos queremos que se sepa la verdad de todo esto, pero que haya una sentencia judicial reparadora.

@Lacando dijo...

MUJERDEOLÉ:

Mire, ni las más malas de las telenovelas se le arriman a un milímetro del zapato de esta mujer!!

Una sentencia Judicial con el tema de los hijos apropiados... y que se logre reintegrar a los 400 que faltan!!

Besotesssssssssssss!!!

Anónimo dijo...

Fui testigo presencial en el casamiento de Herrrera con Noble llevado a cabo en el Departamento de la Avenida Santa Fe grabando el sonido de la ceremonia.