28/7/10

34 años después...

.
Identificados
.


Ives Domergue

Tuvieron que pasar 34 años para que Éric Domergue encontrara el cuerpo de su hermano, Yves Marie Alaini Domergue de 22 años, secuestrado el 26 de septiembre de 1976 en Rosario junto a su pareja, la mexicana Cristina Cialceta Marull, de 20 años.
.


Yves
.
.


Sus restos fueron hallados en la localidad santafesina de Melincué, donde habían sido enterrados como NN luego de haber sido torturados y asesinados en el Batallón 121 de Comunicaciones del Ejército, en Rosario.
.


Cristina Cialceta
.

"Siento un gran alivio", dijo Éric Domergue, y señaló que el hallazgo les permitió "dar vuelta una página y abrir otra, para conocer quiénes los mataron y en que circunstancias. Los huesos hablan después de 34 años, tienen mucha información."

Después de unos días de no saber nada de Yves, quien ya se encontraba clandestino por su militancia en el PRT-ERP, Éric -de 20 años de edad- encaró en soledad la búsqueda de su hermano.
.


Cristina Cialcetta
.

"Empecé a buscarlo 'artesanalmente', aunque al tiempo ya me volví a Francia con el resto de mi familia por recomendación de la embajada. Allá, en Europa, pude ubicar a un compañero de militancia que lo había visto el día de su secuestro. Era quien lo alojaba en esa ciudad, y contó que salió por la mañana y ya no apareció. Fue a la mañana siguiente que su compañero recorrió las inmediaciones del Batallón 121 y la gente le contó sobre disparos", dijo, aunque destacó que "hace tiempo que dejó de ser una causa individual y pasó a ser una causa colectiva."
.


Yves Domergue

.
A partir de los testimonios que fue recolectando, la familia nunca pudo dar con el destino final de los dos militantes. Gracias a la persistencia de un empleado judicial de Melincué, quien guardó el expediente que se labró al encontrarse los dos cuerpos, y una investigación iniciada por un curso de la escuela secundaria de esa localidad, que pudieron relacionar los dos cuerpos NN acribillados, con sus respectivas familias.
.

Equipo Argentino de Antropología Forense en Melincué
Trabajos en el marco del proyecto Iniciativa
Latinoamericana para la
Identificación de Desaparecidos.

.

"Fuimos a Melincué en diciembre de 2008, pero nos dijeron que no eran ellos. Un año y medio después, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que había exhumado los restos, me dijo que el ADN de mi familia dio positivo. Ahí buscaron a la madre de Cristina y una semana después dio positivo también."

Hoy -28 de julio de 2010- a las 19 hs, en un homenaje a los dos jóvenes, se anunciará el hallazgo del EAAF. Será en la Casa Rosada, presidido por la presidenta Cristina Fernández junto a los familiares y autoridades de la diplomacia francesa. El 7 de agosto por la mañana se hará un acto en Melincué, y por la tarde se tirarán sus cenizas en el Bosque de la Memoria en Rosario, donde los familiares plantarán un árbol. El domingo 8, cuando Yves cumpliría 56 años, se hará un homenaje en la Iglesia de la Santa Cruz en la ciudad de Buenos Aires, donde están enterradas las monjas francesas Léonie Duquet y Alice Domon.
.


Yves
.

LINK a la página de Yves Domergue,
imágenes de los 18 franceses desaparecidos
durante la última dictadura Cívico-Militar.


.
.
.


Información para post:
Tiempo Argentino, 28/07/10

.
.

8 comentarios:

austerlitz50 dijo...

Siniestro. Terrible que todavía haya "novedades". Y sabemos que no serán las últimas.

Saludazos!!

@Lacando dijo...

ALEJANDRO:

Admirable el trabajo que realiza el Equipo Argentino de Antropología Forense!

Y pensar que más de uno decía que los "desaparecidos" andaban de paseo por Europa ¿recuerda?

Saludossssssssssssss!!!

@Lacando dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
austerlitz50 dijo...

Sabés que lo escuché yo a menos de dos metros en Kentucky una pizzeria de Plaza Italia. Nn gordo boludo, en la mesa de al lado lo decía "en serio", y obviamente fuerte para que lo escucharan. "Vos sabés que los hijos de la bonafini estan en Italia", con cara de sabérselas todas. Si no maté ese día, creo que ya no lo haré, jajja.

mujerdeole dijo...

El equipo argentino de antropología forense hace un trabajo impecable. Y son reconocidos en el mundo entero.
Qué triste toda esta historia nuestra pero qué bueno será en un tiempo cobijarnos a la sombra de ese árbol en Rosario.

Un abrazo

Mundo Aquilante dijo...

Piel de gallina. Pienso lo mismo del equipo de antropología, hacen un gran trabajo, lo sé.

Saludos desde Aquí

@Lacando dijo...

ALEJANDRO:

Esas frases siguen siendo usadas por los amigos de C. Pando y varios más!!!

Recuerdo cuando Lita de Lázari las enarbolaba como banderas!!!

Agggggggggghhhhhhhhh!!!

Abrazotessssssssssssssssssss!!!

@Lacando dijo...

MUNDO:

Gente admirable!!!

La tarea que realizan brinda mucho más de lo que imaginamos, ¿verdad?

Abrazazosssssssssssss!!!