4/8/10

Carta abierta...

.
a Marcela y Felipe Noble Herrera
.



.
Por Adolfo Pérez Esquivel
*


"Reciban el fraterno saludo de Paz y Bien. Muchas veces pensamos que las cosas no son lo que son. Un discípulo le pide al maestro Zen que le escriba una frase que lo ayude en la vida; el maestro toma el pincel y escribe “atención”, el discípulo decepcionado le dice: “maestro, ¿puede agregar algo más importante?, el maestro vuelve e escribir “atención”. Molesto el discípulo le pregunta: ¿Maestro, qué significa atención? El maestro responde: “atención” significa, “atención”

La verdad muchas veces suele ser dolorosa, pero siempre es sanadora, del cuerpo, el entendimiento y el espíritu, siendo reparadora para la sociedad a la cual pertenecemos.
.


.

Es necesario para la vida de cada uno de ustedes conocer su origen, pertenencia e identidad. Si de los análisis del Banco Nacional de datos Genéticos, surge el esclarecimiento de la identidad de ustedes, con serenidad y en búsqueda de la Verdad , sabrán que nunca fueron abandonados por sus padres, secuestrados y desaparecidos, que fueron apropiados, y que sólo ustedes, que son personas adultas, tienen la capacidad de decidir sobre sus propias vidas y optar por el camino a seguir. Cerrar la puerta a la memoria e identidad, es una carga que arrastrarán toda la vida, o enfrentar la situación y saber que la sociedad, el país, la conciencia de la humanidad tienen el derecho de alcanzar la Verdad y la Justicia , para el presente y el futuro de la vida de nuestro pueblo y para que nunca más vuelva el pueblo a vivir esa época de terror.
.


.

Marcela y Felipe, todos estamos sujetos a la duda existencial, pero siempre tenemos la posibilidad de saber que, en los momentos más oscuros de la vida, aparece la luz de la esperanza.

Soy un sobreviviente de la época de terror vivido bajo la dictadura militar en nuestro país y en otros países de Latinoamérica. Más de una vez he visto el rostro de la muerte y el sufrimiento de los pueblos, así también su capacidad de resistencia en el Amor, en la espiritualidad. En ese caminar de la vida aprendí que el Amor no se apropia, no se compra, ni se vende, es el acto más profundo de la libertad. Nadie puede amar por decreto, imposiciones o intereses. Si realmente existe la fuerza profunda del Amor, no se trabaría el camino hacia la Verdad, como se ha intentado desde hace años a través de maniobras judiciales dilatorias permanentes.
.


.

Ustedes no eligieron lo que están viviendo, pero puedo decirles que, para el presente y futuro de sus vidas, es necesario derribar los muros de la intolerancia y lograr el derecho de cada uno de ustedes y la reparación jurídica y social al pueblo.

Tengan presente que la situación que viven ustedes, no es un hecho aislado en la vida de nuestra sociedad. Al enviarles esta carta abierta es para ayudarles fraternalmente a despertar a la vida con dignidad, asumir sus luces y sombras y tener conciencia crítica, que les permita discernir con claridad el camino a seguir. Presten atención a sus conciencias y al clamor del pueblo.

Que Dios les de mucha fuerza y esperanza."

Adolfo Pérez Esquivel.
Buenos Aires, 14 de julio del 2010

.
* Premio Nobel de la Paz 1980
.
.
.

16 comentarios:

Marina Judith Landau dijo...

Una carta maravillosa, perfecta.
Creo que es imposible agregar nada más.
Ojalá sea leída por ellos on el corazón, y despierten.
Abrazo grande.

Agustín Molina dijo...

No se puede ser más claro, entre tanta oscuridad

@Lacando dijo...

MARINA:

Es el deseo de muchos, tenelo por seguro!

Besotesssss!!

@Lacando dijo...

AGUSTÍN:

Claridad para iluminar el camino de la verdad!

Abrazotesssssssssssss!!

Mariela Torres dijo...

Hermosa carta, sencilla y sincera. Ojalá llegue al corazón de estas personas.

Saludos, Cando.

Lirium*Lilia dijo...

Excelente carta. La leí hace unos días en Facebook, donde se está difundiendo y mucho.
Sin dudas sus destinatarios ya la han leido, que llegue a su corazón lo dudo, por la actitud que han mantenido desde siempre respecto al tema.
Un abrazo.

@Lacando dijo...

MARIELA:

Hermosa, realmente.
Ojalá les llegue, ojalá!!

Besotesssssssssssssss!!!

@Lacando dijo...

LIRIUM:

Se está difundiendo en muchos espacios; ojalá de algún modo les llegue y puedan leerla y puedan ¡¡recapacitar!!

Abrazosssssssssssss!!!

Darío dijo...

No me queda más que pararme y aplaudir a Pérez Esquivel. No se trata de amor, se trata de verdad. Un abrazo.

@Lacando dijo...

PULGARCITO:

Si, realmente admirable!!

Besotesssssssssssssssss!!

Alyxandria Faderland dijo...

Me preocupan mas que ya empezamos nuevamente con la palabrita 'matar' como en el caso de Neuquen; si ya se: Cobos lo hizo y silenciosamente en Mendoza y nadie dijo nada, como tambien paso al olvido la carcel mas denunciada del mundo (mas que la de Expreso de Medianoche que parece un hotel 5 estrellas) porque por algo se empieza. Que seguiran luego ¿chicos, gente de la calle, pobres en general?
Si estos dos idiotas se aferran al billete, alla ellos, ya veremos cuando no este la vieja si la sociedad de PROsapia les da bola o los manda de vuelta a su lugar de origen.

@Lacando dijo...

ALYXANDRIA:

Más allá de que se aferren al billete, tienen la libertad de elegir que hacer con sus vidas, pues eso no es lo que se está juzgando, pero claro: si el análisis sale "positivo", su madre "adoptiva" puede terminar presa, sin vueltas...

Saludazosssssssssssssss!!!!

mujerdeole dijo...

"Cerrar la puerta a la memoria e identidad, es una carga que arrastrarán toda la vida"
Claridad y amor, amor verdadero, que justamente viene de "verdad".

Besos Cando.

@Lacando dijo...

MUJERDEOLE:

Amor y verdad, son parte de lo mismo: vida!

Ojalá, reaccionen!!

Saludossssssssssssssssss!!

Juliancito dijo...

Qué bárbara esta carta!! ¿Dónde salió?
La verdad va a llegar.
Un beso.

La candorosa dijo...

JULIANCITO:

Esta carta salió publicada en varios medios -El Argentino, Diario Argentino, Página 12, y varios medios en línea, como así también en algunas "cadenas de mails", pero en "La Nación" y "Clarín" ¿usté que cree?

La verdad debe llegar!

Besotes!!