21/7/10

Ley 26.485...

.
UNA LEY CONTRA TODA VIOLENCIA DE GÉNERO

.

.
El lunes 19 de julio, la presidenta firmó la reglamentación de la
LEY DE PROTECCIÓN A LAS MUJERES

.
.

El decreto reglamenta la ley 26.485, sancionada en 2009. La norma previene una multitud de casos y escenarios diversos: desde la violencia al negar un aborto legal, hasta la difusión en los medios de mensaje o determinadas imágenes. Los profesionales de la salud que no brinden el asesoramiento necesario para que una mujer pueda elegir si desea o no tener hijos tanto como decidir el intervalo de los nacimientos, y se resistan a proveer algún método anticonceptivo por sus convicciones religiosas o se nieguen a realizar un aborto no punible, incurrirán en la figura de "violencia contra la libertad reproductiva".
.
.

.

Los medios de comunicación que difundan mensajes o imágenes que tiendan a perpetuar patrones sexistas de dominación masculina, o estimulen o fomenten la explotación sexual de las mujeres, o contengan prácticas discriminatorias a través de expresiones, juegos, competencias o avisos publicitarios, serán pasibles de sanciones por incurrir en situaciones de "violencia mediática".

Estos son algunos de los puntos que incluye el decreto reglamentario de la ley 26.485 para "prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales", los que, según anunció el Consejo Nacional de las Mujeres, firmó el pasado lunes 19 del corriente, la presidenta Cristina Fernández.

La norma, sancionada el 11 de marzo de 2009, tiene un potencial enorme. Si se instrumenta en su totalidad podría tener un gran impacto para combatir las raíces del flagelo de la violencia "machista", es decir, la discriminación que surge de las relaciones asimétricas de poder entre varones y mujeres.
.
.

.

Una parte de la ley -la que debe aplicar la Justicia- ya está vigente, otra requería reglamentación. El texto que se conoció fue consensuado a través de un largo proceso de consultas con especialistas de la Justicia, las ONG que trabajan en la temática, académicas y expertos involucrados con la problemática de la violencia de género.

La ley tiene 45 artículos. Se ordena acciones a distintos ministerios y a los gobiernos provinciales y municipales. Significa un avance cualitativo con respecto a la legislación nacional y provincial anterior, que se limitaba a proteger a las mujeres de la violencia doméstica.
.
.

.

La ley 26.485 va más allá: contempla la violencia de género en sus diversas formas, física, sexual, simbólica y agrega la violencia económica y patrimonial, y psicológica. No solo cuando ocurre en el ámbito intrafamiliar, también en los organismos públicos, los partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales, deportivas y de la sociedad civil, y en los servicios de obstetricia, a través de un trato deshumanizado o por un abuso de medicalización en el marco de un parto, por ejemplo.
.
.

.

También abarca la violencia mediática, e incluye la que atente contra la libertad reproductiva, que vulnere el derecho de las mujeres a decidir libre y responsablemente el número de embarazos, o el intervalo entre nacimientos. Obstruir el acceso a un aborto no punible fue definido por el CNM como una expresión de este último tipo de violencia.

El CNM se encuentra redactando un Plan Nacional de Acción para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. También está elaborando una guía de servicios de atención de mujeres víctimas de violencia de todo el país que será permanentemente actualizada. Se llevarán adelante campañas de prevención, creando unidades especializadas en violencia en el primer nivel de atención y programas de reeducación destinados a los hombres que ejercen violencia.
.
.

.
.



.
.
.
.
.

8 comentarios:

Darío dijo...

Que se cumpla, nada más. Nuestra presidenta es el mejor ejemplo de los destratos que debe soportar una mujer en una sociedad de perros machos. Un abrazo.

La candorosa dijo...

PULGARCITO:

Una mujer sabe bien de que se tratan estos temas. Iba siendo hora que se tomaran medidas!

Argentina está marcando un rumbo que muchos quieren imitar!!

Abrazossssssssssssssssss!!!

Mariela Torres dijo...

Qué maravillosa noticia. Esa pocos días, sin sospechar esto, hablaba con una amiga que se quejaba de que necesitaba autorización de un juez para ligarse las trompas, y ella lo venía como un abuso a sus derechos de no tener más hijos, un derecho personal, de ella, no del juez.

Me encanta este momento de la historia en nuestro país, cada día es mejor.

Besos.

La candorosa dijo...

MARIELA:

Pocos medios le dieron la trascendencia que merece esta noticia.

Algunos solo tomaron parte, como para instalar el debate, ¡¡cómo siempre!!, pues pa'tirar en contra, ya sabemos!!

Estamos es un momento histórico de nuestro país, y eso es indudable!!!

Besotesssssssssssssss!!!

Daniel dijo...

Excelente noticia y está bárbaro el post, Candorosa.

La candorosa dijo...

UNFOR:

Una excelente nueva noticia!

Gracias por sus palabras!

Saludossssssssss!!

Lirium*Lilia dijo...

Una buena noticia...
Creo que hacen falta en nuestros medios más campañas referidas al tema.
Ese spot de España es tan doloroso. Y he visto muchos así de contundentes... quizás ahora se pongan las pilas aquí para que todos tomemos conciencia de la gravedad del tema, no?
Bien por esa ley.
Un abrazo

@Lacando dijo...

LIRIUM:

Una buena noticia, realmente. Esperada y necesaria, por sobre todo!!

Ahora ya no podrán "hacerse los tontos" todos aquellos que no le llevaban el apunte a este tema.

Abrazossssssssssss!!!