4/7/10

¡Mirá que nene!...

Sadous, un camino que arranca
con López Rega

Por Martín Granovsky


Sadous: el ex embajador en Venezuela
era un activo diplomático.

.
.

Sadous integró el equipo de Vignes, el canciller de López Rega cuando comenzó la masacre en la Argentina y en el Cono Sur. En la dictadura operó en Italia junto con Licio Gelli, el jefe de la organización fascista Propaganda Dos. Fue un hombre de Massera antes y después del golpe.

Nombres como José López Rega, Licio Gelli, Alberto Vignes y Emilio Massera tienen descendencia política de fuerte presencia actual.
Los cuatro integraron la organización fascista internacional, P-2; montaron la represión en la Argentina durante el período de López Rega, la Triple A y el Estado terrorista.

Uno de sus descendientes, Esteban Caselli -que ya era un joven activo en 1975-, dirige las operaciones internacionales de la Soberana Orden de Malta, ligada al sector ultraderechista del Vaticano.
Otro joven activo de 1975 sigue -por ahora- en carrera: el ex embajador en Venezuela Eduardo Sadous, que en una de sus diversas formas de presentarse coloca su cargo de canciller de la Soberana Orden de Malta en la Argentina.
.
.



Sadous...
.
.


El rompecabezas que tiene como una de sus piezas a Sadous, forma parte de un tablero que conviene repasar pieza por pieza y con paciencia, porque pasaron 35 años, pero el juego no terminó.

Juan Perón murió el 1º de julio de 1974. Su muerte aceleró la actividad de la Triple A, que ya había comenzado. La Alianza Anticomunista Argentina -Triple A- era el grupo terrorista paraestatal encargado de amedrentar y matar a los críticos del grupo -encabezado por López Rega- dentro y fuera del peronismo.
.
.



José López Rega
.
.
José López Rega llegó a la Argentina como secretario privado de Perón. Adquirió mayor poder cuando el 13 de julio de 1973 -luego de solo 50 días-, el presidente Héctor Cámpora fue obligado a presentar la renuncia. También renunció el vice, Vicente Solano Lima. El tercero en la sucesión, el senador Alejandro Díaz Bialet, fue alejado del país para que no contara. Es así que asume el yerno de López Rega, Raúl Lastiri el que de inmediato releva al ministro de Relaciones Exteriores: Juan Carlos Puig, y nombra en su lugar a Alberto Vignes.

Vignes tenía un antecedente notorio: Eva Perón lo había relegado cuando descubrió que se apropiaba de bienes de judíos perseguidos por el nazismo. Como López Rega, Vignes era miembro de la organización fascista internacional P-Dos, con sede en Roma y un fuerte despliegue en la Argentina.
.
.



Raúl Lastiri, el yerno de López Rega
.
.
Vignes no sólo alimentó la Triple A. Fue uno de los artífices de la colaboración de servicios de inteligencia del Cono Sur para que la Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay y Brasil se convirtieran en un infierno único. Es lo que con el tiempo pasó a llamarse Operación Cóndor y consistió en el viaje de los asesinos y la transnacionalización del secuestro, la tortura y el homicidio.

También era miembro de la P-Due el jefe de la Marina Emilio Eduardo Massera. Quien junto a Vignes, construirían un tándem poderoso dentro del gobierno. Ambos respondían a Licio Gelli, uno de los jefes de la P-Due.

Vignes fue canciller hasta agosto de 1975, cuando López Rega dejó el gobierno por presión de los sindicatos. De todos modos, ya había cumplido su papel. La Triple A estaba en funcionamiento, el gobierno había quedado copado por la P-Due y el golpe militar era un destino inexorable.
.
.



Emilio Massera
.
.

Massera fue designado jefe de la Marina por el gobierno peronista y ejerció una fuerte influencia personal sobre Isabel Perón. En 1976 integró la primera junta militar, con Jorge R. Videla y Orlando R. Agosti.

Nacido el 9 de octubre de 1945, Sadous era un joven diplomático de 30 años cuando colaboró con Vignes y el equipo de Massera...



A la orden de Malta

El embajador en la Argentina de la Soberana Orden de Malta es Antonio Casellli. Su padre, Esteban Caselli, es embajador de la Orden en Perú, fue embajador de Carlos Menem en el Vaticano y secretario de Culto en la Cancillería con Carlos Ruckauf de ministro y Eduardo Duhalde de presidente de la Nación.

La Soberana Orden de Malta tiene entidad estatal internacional y algunas de sus legaciones gozan de inmunidad. Es una de las órdenes que sobreviven del proceso de las Cruzadas que, en el siglo IX, se propuso la expansión de la Cristiandad europea y en 1099 consiguió tomar Jerusalén, un acto que el Papado veía como el antecedente terrenal de la conquista de la Jerusalén celeste. Mientras otras órdenes reinterpretaron su pasado, se hicieron autónomas del Vaticano y en la 2º Guerra Mundial albergaron a los judíos perseguidos, la Orden de Malta sigue hasta hoy fiel a sus orígenes y a sus beneficiarios: por ejemplo, quienes alimentaban hipócritamente el idealismo de los cristianos pobres mientras estimulaban el aumento de la recaudación fiscal pontificia y se enriquecían alquilando navíos con destino a Tierra Santa.
.
.

.
.
Mucho más acá en el tiempo, pero con la misma atención por las realidades del mundo terrenal, fue que Duhalde, Ruckauf y Caselli colocaron a Sadous como embajador en Venezuela en 2002. Fue en tiempos del mismo trío que un embajador de carrera, Vicente Espeche Gil, resultó perseguido hasta la humillación por Caselli.

Espeche Gil, hoy embajador ante la República Checa, no es precisamente una anticlerical: ex embajador en el Vaticano e Israel, fue miembro del Pontificio Consejo de Laicos. La persecución de Caselli se debió a que Espeche Gil es un católico practicante que, como embajador, no confunde los planos y le reprochó sus actitudes. Responde a un solo Estado, el argentino, y no quiso secundar a Caselli en sus negocios con el ex secretario de Estado del Vaticano Ángelo Sodano.
.

Omisiones y Misterios

Los documentos que registran la carrera burocrática de Sadous, tienen un punto en común: las contradicciones y las omisiones. Uno de los legajos de Sadous en el Ministerio de Relaciones Exteriores tiene una laguna sospechosa. En la columna de destinos -el sitio asignado a los diplomáticos- el período que va del 31 de diciembre de 1974 al 28 de diciembre de 1975 figura con estas dos palabras: "No informado". Otro documento corrobora que Sadous trabajó en el equipo privado del entonces canciller Vignes durante 1975.
En otras palabras: hay un documento falseado y un documento completo sobre la misma persona en el mismo período. Así, uno da más valor al otro y viceversa.

Más allá de este detalle, toda la carrera de Sadous está detallada. Por ejemplo, por Resolución 545 de 1975, fue destinado a Italia. Operó en Roma entre el 29 de diciembre de 1975 y el 9 de octubre de 1976.

.

Licio Gelli
.
.

Italia no era un destino más en ese momento. Licio Gelli, uno de los jefes de la secta fascista P-Due, trabajaba a caballo entre Roma y Buenos Aires. Vignes consiguió que el 18 de octubre de 1973, a seis días de asumir en reemplazo de Lastiri, Perón condecorase a Gelli con la Orden del Libertador San Martín en el grado de Gran Cruz. Isabel y Vignes lo nombraron consejero económico de la embajada argentina en Italia, donde recibiría colaboración de Sadous.

Gelli tenía estrecha relación con Vignes, a tal punto que le compró una estancia en la Argentina.
.
.

Perón condecora a Gelli con la Orden del Libertador San Martín
en el grado de Gran Cruz.
.
.
Pero aún más importante aún que Vignes en el entramado del submundo italiano y el submundo argentino fue el entonces almirante Massera. El "Comandante Cero", como fue conocido en la jerga de la represión clandestina, hizo pie en la Cancillería al punto de poner allí, después del golpe, a un hombre de su círculo íntimo. Entre el 30 de marzo de 1976 y el 23 de mayo de 1977 fue canciller el almirante César Guzetti.

Guzetti es la misma persona que participó en Chile de una reunión con Henry Kissinger, secretario de Estado de EEUU., en la que se reforzó la coordinación para la represión en el Cono Sur que había empezado con los asesinatos impulsado por Vignes.
Guzetti y su asesor, el almirante Oscar Montes, empezaron por controlar su propio territorio, la Cancillería. Marcelo Dupont, hermano del diplomático Gregorio Dupont, fue asesinado luego de que éste escuchara las confidencias de la diplomática Elena Holmberg sobre las operaciones de inteligencia del Centro Piloto París.

Elena Holmberg fue otra de las asesinadas. Y también fue secuestrado el embajador de la dictadura en Venezuela, el radical Héctor Hidalgo Solá, luego de que descubriese que Caracas era otro nudo de la inteligencia militar. Luego de la desaparición de Hidalgo Solá, fue designado embajador en Venezuela Federico Barttfeld, otro de los integrantes de la P-Dúe, relacionado con Massera, Gelli y Vignes.
.
.


Sadous, pensativo...
.
.
"En la Cancillería muchísimos diplomáticos de carrera apoyaron a la dictadura como lo hizo la mayoría de la burocracia del Estado; algunos diplomáticos la toleraron sin hacer nada y una minoría fue cesanteada o perseguida", dijo a Página/12 un embajador. "Pero los más activos durante la matanza, los que colaboraron directamente, también fueron pocos", agregó. "Algún día habrá que publicar quiénes eran, en la propia Cancillería, los que marcaban a sus colegas y hacían las listas negras", dijo.

-"¿Sadous fue uno de los "marcadores?"- inquirió Pág./12
-Ya le dije: algún día los propios diplomáticos tendremos que reconstruir esa historia -respondió el embajador.
.
.


Sadous, un diplomático con antigüedad...
.
.

Una parte de los profesionales de la Cancillería tiene en claro la continuidad entre el lopezreguismo y la dictadura. La embajadora May Lorenzo Alcalá, castigada y reparada con la vuelta de la democracia en 1983, escribió un texto interesante en la página de la Asociación de Personal del Servicio Exterior de la Nación, Apsen: "La limpieza ideológico-moral de Vignes facilitó mucho la tarea de los militares cuando, en 1976, tomaron el poder. Sólo tuvieron que cesantear un treinta por ciento de los desangrados de la carrera en el período inmediatamente anterior, formalmente constitucional".
.
.


¡¡Cuente sus secretos, Sadous!!
.
.



"Para terminar con la novela de Sadous"

.
.
.
.
.

14 comentarios:

Daniel dijo...

Gran trabajo de investigación, Candorosa.
Es imprescindible que estos personajes ya no accedan a nuestros gobiernos.

@Lacando dijo...

UNFOR:

Este es un informe completísimo y muy detallado -¡¡ni una serie de ficción!!-, está hecha por Martín Granovsky en Pág/12.

Y es algo que no se puede dejar pasar.

Saludos!!

austerlitz50 dijo...

Que asco... (eso para empezar jajaja).

Lo que se llama una verdadera traza, una vida coherente y linael.
Pasa seguido ultimamente, que los que se prestan a operaciones para desgastar al gobierno, terminan siendo los peosres impresentables, (para ser buenos). Igual la gente, no les presta demasiada atencuón a estas cosas, y hasta algunos dicen, que si siguen jodiendo capaz el tiro se les vuelve en contra como en el caso de redrado y Marcó Del Pont.
A lo que hay que estar atentos y alertas, es al paraguas macro donde esto se inserta, que es, la decisión de la contra de desgastar al gobierno. Deseo que no, pero va a ser un segundo semestre picante. Ellos estan decididos a todo entre agosto y abril, despues ya no van a poder joder porque empezará la puja electoral y se matarán entre ellos como es esperable. El gobierno igual estuvo durmieno estas dos últimas semanas, Cris, está todaváia con el festejo el bicentenario y el cambio de clima, pero estos "no decansaron" durante el mundial, lejos de eso, en ese tiempo decidieron, ir con todo contra el gobierno, hacerle pagar costos, acorrarlo, obligarlo a vetos. La reunión fue el 28 de junio. Parece que Pino nose prende. Estemos atemtos.

@Lacando dijo...

ALEJANDRO:

Más allá que no haya que gastar pólvora en chimangos,¡¡no está para nada mal descubrir un poco el "curriculum" de ciertos personajes, que e la actualidad son "usados" por la oposición clarinetista para "horadar" la piedra.

Porque además, estos personajes que eligen para intentar desestabilizar, son realmente IMPRESENTABLES.

Pero además, les sirven para hacer "su" cortina de humo y que nadie note que "la directora Ernestina" y su "próxima heredera entrenada" están en EEUU., lejos de cualquier posibilidad de, ya sea: dar una muestra de sangre y por consecuencia, "la Sra." ¡¡¡pueda ir en cana!!! ¿le queda alguna duda al respecto?

Además, cada vez que se les destapa algo a Clarín, arremeten con algún aumento de honorarios para sus empleados "de la oposición" y sacan a relucir algún tema supuestamente "escandaloso" ¡¡¡ligado a Venezuela!!! ¿no se dió cuenta de esto también?

No se preocupe, como digo: las mentiras, tienen patas cortas... jejejejeeee!!!

Abrazooooooooosssssss!!!

Anónimo dijo...

Marvilloso post, queda poco por agregar. Y si encima, lo rematás con el Chivo, no tengo nada para decir que no esté dicho.
Una novelita de Migré pero muy mal guionada por cierto. Besos y felicitaciones por la entrada.

@Lacando dijo...

EMEYGRIEGA:

Las peores novelas de terror ¡¡¡carecen de personajes tan siniestros!!! ¿vio?

Y nuestra historia -la que nunca debe pasar a olvido- nos muestra seres que, por desconocimiento de una gran mayoría, retornan deseando hacer "de las suyas"...


Abrazotesssssssssss!!!

austerlitz50 dijo...

Yo a estos los conozco bien, en el 73, no llegué a votar por 6 meses, hice la campaña de Cámpora, no voté, y un año después "estos", casi me llevan de este mundo. Siempre van a ser mie enemigos.

austerlitz50 dijo...

te anda bien el blogger?. en emi ultimo post no sale en la pegina ls comenaros, fijeta, y en "notevayasestupida" algo parecido. Chiflame .

Besos.

@Lacando dijo...

ALEJANDRO X 2:

Podríamos decir que "entre esos tipos y usté hay algo personal" (Serrat dixit)...

Los comentarios me funcan bien... pero vaya uno a saber!!

Besotesssssssss!!!

austerlitz50 dijo...

Sí, la basura de los setenta, la otra parte. los gorilas de adentro que los hubo y los hay, como que no.

Ah, viste? entonces era cierto lo de blogger. Admiro su templanza. Porque que perdamos el mundial vaya y pase, pero que se joda el blogger, bien...después de eso viene el final... jajajaja. Dios nos libre, que hacemos?

Julián dijo...

Candorosa: ya sé quién es Sadous.
Sólo eso.
Un beso.

@Lacando dijo...

ALEJANDRO:

Claras señales del Apocalipsis son: la resurrección de los gorilas y las fallas de Blogger ¡¡ni lo dude!!

Besotessssssssssss!!!

@Lacando dijo...

JULIÁN:

Un personaje que no deja lugar a dudas...

Abrazossssssssss!!!

@Lacando dijo...

Y 14!!

No vaya a ser cosa...